CURICÓ | Abogado denuncia retardo en investigación de tortura y violación a temporero mapuche.

0
399
tomada de Publimetro

Luego de la denuncia del Abogado Eric Juica ante los medios de comunicación regionales de éste brutal caso en el cual señaló que existían nulo avance respecto a las diligencias investigativas de la tortura y violación en contra de un temporero mapuche en la zona de Los Niches producto de las cuales está en riesgo de muerte, el Ministerio Público entregó información sobre lo señalado.

Al respecto consignó VLN que sería desde el 25 de Abril de 2018 que se encuentra abierta la investigación para aclarar los hechos y dar con los responsables de las torturas y violación que el temporero mapuche sufrió a manos de sus compañeros en la localidad de Los Niches.

Se especifica que dichas diligencia fueron encargadas a la fiscal Carmen Gloria Manríquez la que dio las ordenes a su vez a la PDI, institución que consultada por el mismo medio sobre el avance de las pericias evitó entregar información.

Sobre el objeto de la investigación se consigna además que se trataría de recabar pruebas de un abuso sexual calificado, es decir con el empleo de objetos o animales, resultados que debían estar dentro de un plazo de 45 días a contar del 25 de Abril.

La victima;

El macabro crimen se dio en un fundo en Los Niches, Curicó, en donde la victima es un trabajador mapuche identificado como Federico Q .C de aproximadamente 35 años, el que fue objeto de constantes abusos y acosos por parte de sus compañeros de trabajo por el solo hecho de ser mapuche.

De ello se dio que los otros trabajadores le robaran su sueldo para pasar luego a violarlo en los colectivos que se usan como dormitorio. Producto de ésto Federico esta internado luego de ser sometido a una operación por una perforación anal ya que los sindicados como autores del crimen le habrían introducido por el recto piedras y cepillos de dientes, lo que le había producido graves heridas y una infección generalizada que lo tiene hoy al borde de la muerte.

El abogado además agregó que la causa se ha visto obstaculizada pues la madre de la víctima, única persona cercana al temporero mapuche, solo habla mapudungun y las instituciones persecutoras no logran comunicarse con ella, lo cual criticó como una hipocresía entre lo que se muestran en la institución, donde incluso los carteles están escritas en mapudungun, y lo que esta situación develó al no permitir un real acceso a la justicia a todos por razones culturales como lo es el idioma.

La situación estaría siendo superada gracias a docentes que han señalado estar dispuestos a prestar asesoría a la institución en lo que a idioma respecta.

Fuente; Resumen.cl – VLN

 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here