CAE de Piñera; Retención de sueldo, administrado por Sociedad Anónima y con DICOM público.

0
278
tomada de Bío Bío

Con un mes de atraso respecto a la fecha original en que iba a ser ingresado fue anunciado en nuevo Sistema de Fondo Solidario que reemplazará al CAE y antiguo fondo solidario y que ya a recibido el sobrenombre de “CAE de PIÑERA” por serguir la misma lógica que los sistema que reemplaza pero que además trae nuevos mecanismos de cobro hacia los estudiantes.

El nuevo sistema tendrá un costo de US$ 7.915.800 millones, que serán entregados por el fisco en un plazo de 10 años. Además se señala que tendrá un interés de 2%, con cuotas que no deberían superar el 10% de la renta de los endeudados, en un plazo de hasta 180 cuotas, a quince años máximo.

Luego de cumplidas dichas cuotas, lo que les reste por pagar será suspendido si es que el deudor no tiene empleo o su sueldo es menor que el mínimo, pero además se establece un nuevo mecanismo de cobro que señala que parte del sueldo de los deudores puede ser retenido y que será su empleador el responsable del pago a la Tesorería General de la República, si el empleador no paga o el deudor no cuente con trabajo estable, la Tesorería realizará la retención de la devolución de impuesto o entrega de cualquier beneficio fiscal.

El DICOM: El proyecto en su artículo N°42, numeral 4, es el que crea el mecanismo que funcionaría igual que un DICOM. Apunta El Mostrador, que el organismo deberá crear nóminas de estudiantes que suscriban el crédito, que estarán disponible para el público general. Éste manejará la información sobre el financiamiento de los estudios de cada estudiante, incluido si se encuentra en mora en el pago, “hasta la total extinción del crédito, momento en el que la información deberá ser eliminada de la nómina”.

Además se elimina la comisión Ingresa que hoy está a cargo del CAE, reemplazándola por una sociedad anónima del Estado que deberá administrar y otorgar los créditos. Sumado a ésto se elimina a los bancos como intermediarios. Señala también que la Administradora debe informar a la Tesorería respecto de los deudores que tengan cuotas vencidas y exigibles para que ejerza la acción de cobro que corresponda.

Otras características del CAE de Piñera es que a él podrán acceder los chilenos y extranjeros que estén dentro del 90% más pobre y que se matriculen en una institución que adhiera a éste sistema. Quedan impedidos de acceder al crédito los que cuenten con más de dos títulos técnicos, los que deserten o caigan en eliminación de sus carreras en más de una oportunidad y los que se cambien de carrera más de una vez.

El proyecto plantea que los actuales clientes del CAE, que suman unos 870 mil estudiantes, pasen a éste nuevo crédito solicitandoselo a la sociedad anónima que lo administrará. El gobierno finalmente se negó a condonar las deudas educativas existentes.

Fuente; El Desconcierto – El Mostrador

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here