Fiscalía abre investigación contra Nicolás López por acoso y abuso sexual.

0
329

El ministerio Público a través de la Fiscalía Oriente anuncio que abrirá una investigación respecto a las denuncias que se han hecho en contra del Director de Cine, Nicolás López, que aparecieron en la revista Sábado y que serían constitutivas de acoso laboral y abuso sexual.

Al respecto el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, señaló a Radio U. de Chile que “existen un par de hechos que podrían revestirse en el delito de abuso sexual, pero eso será determinado por las diligencias que se realicen en esta causa que queda en manos de una de las fiscales expertas en indagatorias de delitos sexuales” y junto con comprometer asesoría a las víctimas dijo “El testimonio de víctimas siempre será muy relevante al momento de determinar la configuración o no de los ilícitos que se indaguen”, manifestó.

Por su parte desde el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) informaron que abrirán un canal de denuncias. y Señalaron por medio de Ignacio Achurra, presidente de la organización al mismo medio. “Estamos dolidos, afectados. Nos provoca mucha pena y también mucha rabia, porque entendemos también que detrás de estos casos lo que hay es un abuso de las condiciones de precariedad laboral en las que se desempeña la mayoría de nuestros colegas actores y actrices”, y anunciaron que como medida inmediata han “abierto un canal de acogida de denuncias (denuncias@sidarte.cl), que tienen como objetivo dar un primer espacio de contención acogida y apoyo sicológico, amparado por el secreto profesional de este equipo de sicólogas de excelencia que trabaja en la corporación”.

Las denuncias;

Parte de las denuncias que aparecieron en la revista Sabado de El Mercurio, entre las que aparecen las actrices Josefina Montané y Lucy Cominetti, denunciaron al creador de películas como “Qué pena tu vida” y “No estoy loca” por acoso laboral y abuso sexual.

En concreto Cominetti señaló que conoció a López en 2008, en el casting para la serie “Café con piernas”. Asegura que el director la invitó a comer con el pretexto de “como íbamos a trabajar juntos, él quería saber más de mí”.

“Empecé a notar que él estaba interesado amorosamente en mí, no quería ser mi amigo. Y eso no iba a ocurrir de mi parte (…) se lo tomó súper mal. Me dijo que no se iba a hacer cargo de huevonas con Asperger como yo”.

La actriz agregó que ese no fue su único intento pues durante el Festival de Cine de Valdivia 2009, donde era parte del elenco de “Que pena tu vida” volvió a insistirle.

“Estábamos en una fiesta y él me trataba de dar besos. No sólo eso: me arrinconaba, yo le decía que no y así. Él me decía: ‘Ahora estamos así, pero tú y yo vamos a tirar’. Después me quiso ir a dejar en un auto (…) y arriba del auto se me lanzó encima, de nuevo diciéndome que por qué no le daba un beso, si era solo un beso. El siguiente paso era mandarlo a la cresta y no podía, porque me estaba dando pega. Era mi jefe”.

Los hechos relatados por Cominetti fueron secundados por la actriz Andrea Velasco, la que cuenta haber sido testigo del acoso de López a su compañera de elenco. Pero no solo Velasco denunció como testigo a López, pues también confirmó que así era todo Nicolás Martínez, amigo y actor en una de las primeras películas del denunciado, como “Promedio Rojo”.

Lo más explicito que vivió Cominetti fue cuando le consultó a López si sería considerada en “Qué pena tu boda”: “Él me respondió, ‘vente a mi casa, tiramos y vemos qué pasa’ (…) Yo le respondí que no iba a ir a su casa, no iba a tirar con él y que no teníamos nada más que hablar”. Cominetti no sería parte del elenco.

Otra de las denunciantes, Josefina Montané, también contó lo que vivió con López, al que conoció en 2014 tras participar en un piloto de una serie: “Me dijo, literalmente, si me podía agarrar la teta y por qué me importaba si igual íbamos a terminar tirando. Después de eso, nunca más volví a trabajar con él”.

Otra de las que hizo públicas las conductas de Nicolás fue María Jesús Vidaurre, actriz de “Soltera otra vez 3”, quien relata haber sido contactada cuando tenía 17 años para un casting en el departamento de López, durante la noche. En dicho casting López la instó a consumir alcohol; “Tienes que ser más zorra, más puta, si no, no vas a conseguir nada” le dijo.

Vidaurre señala además que intentó forzarla; “Empezó a decir que no debería usar sostenes, que las actrices de Hollywood no usan (…) Me tocó la pechuga con el dedo índice” para luego arrinconarla contra una pared “y me empezó a dar besos en la boca, en el cuello, en la cara. Le dije calmadamente y en repetidas ocasiones: ‘Nicolás para’. Después me agarró de la cintura muy fuerte y me apretó hacía él, tenía su aparato genital erecto contra mí. Yo creo que si no hubiera estado mi pololo abajo, alguien esperándome, me violaba. Lo digo en serio”.

Hasta el momento se han sumado muchos más casos de denuncias (leer aquí 4 nuevas denuncias) contra el cineasta el cual anunció una batalla legal señalando su abogada Paula vial “En relación con las imputaciones publicadas hoy en la Revista Sábado, a nombre de Nicolás López quiero señalar que evaluaremos las acciones legales que resulten pertinentes para defender su honra. En la publicación de esta jornada hay declaraciones falsas y otras descontextualizadas. Tenemos la convicción de que Nicolás no es un abusador y que así quedará demostrado con nuestras acciones. Otorgamos valor a las investigaciones periodísticas y respetamos el derecho de toda persona a denunciar, no obstante, consignar situaciones de forma incompleta o descontextualizada, impulsa juicios públicos equívocos”

Revisa las denuncias en Revista Sábado

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here