Papa acepta la Renuncia de Obispo de Talca Horacio Valenzuela

0
910

Finalmente se confirmó que el Papa Francisco aceptó la Renuncia del Obispo de Talca Horacio Valenzuela, el cual fue parte del círculo de hierro de Fernando Karadima, y que es acusado por víctimas de él de ser cómplice de sus abusos sexuales y de habrr encubierto sus crímenes.

Fue a través de Iglesia.cl que se consignó la noticia señalando;

“Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Papa Francisco ha aceptado:

– La renuncia al Gobierno pastoral de la diócesis de Rancagua, presentada por Mons. Alejandro Goic Karmelic;

La renuncia al Gobierno pastoral de la diócesis de Talca, presentada por Mons. Horacio Valenzuela Abarca.

“Asimismo, la Nunciatura Apostólica comunica además que el Santo Padre ha nombrado:

-Administrador Apostólico, sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis, de la diócesis de Rancagua a Mons. LUIS Fernando Ramos Pérez, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile;

– Administrador Apostólico, sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis, de la diócesis de Talca Mons. Galo Fernández Villaseca, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile.”

Luego de saberse la noticia el Vocero de los Laicos del Maule, Gustavo Madrid, señaló a Cooperativa, que recibían la noticia “con mucha alegría, con mucha esperanza”

“Han sido días muy angustiosos, sobre todo después de los noticiarios y los reportajes que ratificaban que el abuso se había transformado en algo como una verdadera cultura del abuso, como se lo dijo James Hamilton (denunciante de Karadima) al papa hace unos días atrás”

Y recordó “nos sentimos amenazados por él” y que “en un momento también nos dijo ‘tengan cuidado, no les vaya a pasar algo a sus hijos’. Eso fue muy doloroso, porque con el tiempo lo interpretamos como una amenaza”.

“Tiene una forma de pensar y de mirar distinto. Están mal formados por Fernando Karadima, como ya lo hemos dicho nosotros y Sergio Díaz, el sacerdote de Villa Prat (…) Fernando Karadima hizo un gran daño a la Iglesia chilena“, sentenció.

La noticia también fue celebrada por las víctimas de Karadima.

Así respecto al hecho Juan Carlos Cruz señaló a La Tercera; “me encantaría que se fueran más y mucho más rápido. El problema es a quién ponen, además, están desmantelando Santiago. Me alegro porque Horacio Valenzuela es un verdadero monstruo y hemos visto lo que Goic tenía bajo esa olla de podredumbre”.

Añadió que “una cosa que sí sé, y no es por prestarle ropa al Papa, pero quizás un poco entiendo que si vemos como estamos desde que nos dijo mentirosos en enero a cómo estamos hoy en junio, esto ha ido a un paso muy rápido comparado a cómo trabaja el vaticano. En otros tiempos esto pasaría en dos años más”.

Y señaló quienes más debieran irse, incluyendo al también cuestionado Obispo de Linares “hay una nómina de gente que tiene que irse” de la Iglesia, nombrando al obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, y el de Linares, Tomislav Koljatic…

Fuentes; Cooperativa – La Tercera – Iglesia.cl

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here