Corte Suprema confirma que Pinochet desfalcó al Estado.

0
2383

La causa rol 1649 – 2004 se originó luego de una publicación en The Washington Post que señalaba que el subcomité permanente del Senado había detectado cuentas secretas del Dictador en el Banco Riggs desde 1994 quedando establecido con el fallo de la Corte Suprema que dichas cuentas se utilizaron por Augusto Pinochet para esconder lo que sustrajo de fondos públicos para así acrecentar ilegítimamente su patrimonio.

Durante el juicio se comprobó además que el patrimonio del Dictador alcanzaba la increíble suma de US$21 millones de dólares de los cuales US$17.8 no tenían justificación ni origen claro.

Con esto la Corte Suprema confirma el fallo del Ministro Manuel Antonio Valderrama que había determinado que más de 13 millones de dólares incautados en el caso Riggs deben ser devueltos al fisco y no son parte de la herencia de la familia. Además dicha resolución llegó a la convicción más allá de toda duda razonable que fue gracias a una serie de actos de subalternos de Pinochet, que tomaron dineros desde el erario nacional transfiriendolos a las cuentas bancarias de Augusto Pinochet, que éste acumuló esa cantidad de dinero.

Es así que ha quedado establecido que el Dictador Augusto Pinochet es culpable en calidad de autor del delito de malversación de caudales públicos siendo sobreseído de dichos cargos producto de su muerte.

Consigna a su vez La Tercera que una vez que quede ejecutoriado el fallo de la Sala Penal (que quedó en estado de acuerdo por cuatro votos contra uno), el CDE deberá ir a un Juzgado Civil y pedir que se inscriban los bienes comisados a nombre del Fisco. Realizado el traspaso legal ante los Conservadores de Bienes Raíces de cada ciudad en que se encuentren las propiedades se procede a realizar los remates de las ex casas de Pinochet a través de la Dirección General del Crédito Prendario, también conocido como la “Tía Rica”.

La decisión la adoptó la sala penal de la Corte Suprema presidida por Milton Juica y también integrada por Gloria Ana Chevesich, Jorge Dahm, Andrea Muñoz y Lamberto Cisternas, quien fue el que emitió voto de minoria.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here