Por apremios ilegítimos se querellan contra Carabineros por control ilegal de identidad a niños mapuche.

0
1327

Ante el juzgado de Garantía de Collipulli se interpuso una querella este 15 de Junio contra los uniformados que resulten responsables de un control de identidad ilegal a 4 niños mapuche a los cuales obligaron a desnudarse a la salida de su colegio.

Apremios ilegítimos es la figura que la abogada Pamela Nahuelcheo interpuso en su querella contra aquellos que resulten responsables por el hecho de haber realizado una detención ilegal contra los 4 niños mapuche de la comunidad Huañaco a quienes obligaron a desnudarse, procedimiento que además fue declarado ilegal por la Corte Suprema acogiendo un recurso de protección respecto a lo sucedido.

Revisa también; Niños mapuche son obligados a desnudarse por Carabineros al salir del liceo

Al respecto la abogada señaló a Resumen.cl sobre las condiciones psíquicas y emocionales de los niños; “están un poco más tranquilos en gran parte por las acciones judiciales que se están llevando a cabo para protegerlos. Ellos y sus familiares están con toda la disposición para colaborar con esta investigación que va a estar a cargo del Ministerio Público y para que se determinen las responsabilidades penales de los funcionarios policiales”.

La profesional en específico también se refirió al objetivo que busca con la interposición de la querella apuntando a que se busca que los Carabineros sean sancionados por un actuar totalmente desproporcionado y por ello ilegal en contra de niños “porque cometieron delitos contra estos niños” y no sólo eso, además señala que estos actos se encuadran en lo que es tortura. “Existen una serie de convenios que repudian esto y llaman a los estados a poner fin y a sancionar a los funcionarios públicos que realicen este tipo de conductas.”

Por último también informa que estos hechos no son los primeros que viven los niños “Estos niños habían sufrido otros controles policiales -no con desnudamiento- pero si totalmente arbitrarios a su parecer y la situación de desnudamiento también ha sido denunciada en otros ámbitos, principalmente, por estudiantes. Lo que se busca es que se ponga fin a este actuar que desproporcionadamente ha realizado Carabineros y que se les sancione por esta situación porque en varias ocasiones han señalado que es parte de sus protocolos el desnudamiento y eso no es efectivo, es una situación para la cual ellos no están facultados.

Revisa también; CS acoge Amparo a favor de niños mapuche obligados por Carabineros a desnudarse.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here