En histórica sesión Diputados Argentinos aprueban aborto legal.

0
572

Más de 21 horas de debates, 700 expositores y cientos de personas a las afueras del Congreso Nacional en Buenos Aires fue el escenario en el cual finalmente se aprobó en su primer trámite por la Cámara de Diputados de ese país, el proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo, el cual ahora debe pasar por el Senado para transformarse en ley.

En Argentina se puede hoy interrumpir el embarazo pero sólo en caso de violación y riesgo de la vida de la mujer con lo cual este proyecto convertiría a la nación Argentina en la más avanzada en Sudamérica en relación a este derecho de la mujer.

La aprobación del proyecto por la Cámara de Diputados Trasandina se dio por 129 votos a favor y 125 en contra lo cual desencadenó la celebración en distintas ciudades del país que estaban a la espera de la histórica votación que además era atentamente seguida por toda la región en donde se discute el reconocimiento de los derechos de la mujer sobre su propio cuerpo.

*Lo que establece el proyecto;

1. Se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el sólo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14 -ésta incluida-, del proceso gestacional.

2. Fuera de ese plazo, se garantiza el derecho de la mujer o persona gestante a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en los siguientes casos: a) si el embarazo fuera producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el profesional de salud interviniente; b) si estuviera en riesgo la vida o la salud la mujer o persona gestante, considerada como derecho humano; c) si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

3. Si se tratara de una adolescente, niña o persona gestante menor de 16 años, la interrupción voluntaria del embarazo se debe realizar con su consentimiento informado y conforme lo dispuesto en el Código Civil y Comercial, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño. En particular, debe respetarse el interés superior del/a niño/a o adolescente y su derecho a ser oído.

4. La mujer o persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de cinco 5 días corridos desde su requerimiento.

5. Objeción de conciencia: el/la profesional de la salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción voluntaria del embarazo tiene la obligación de garantizar el acceso a la práctica y no puede negarse a su realización. El/la profesional mencionado/a en el párrafo anterior sólo puede eximirse de esta obligación si ha manifestado su objeción previamente, de manera individual y por escrito, y la ha comunicado a la máxima autoridad del establecimiento de salud al que pertenece.

6. El Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tienen la responsabilidad de establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados, y la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población. El Estado debe asegurar la educación sexual integral, por lo que deben incluirse los contenidos respectivos en la currícula de todos los niveles educativos, en establecimientos tanto públicos como privados.

7. Se creará un registro de estadísticas, monitoreo y evaluación de la IVE, a efectos de generar información actualizada relativa a la implementación de la ley.

8. Será reprimida con prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena la autoridad de un establecimiento de salud o profesional de la salud que dilate, obstaculice o se niegue a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados.

*tomado de El Desconcierto.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here