¿Qué esperar de la reunión entre Kim Jong Un y Trump?

0
166

Al fin se dio el encuentro entre Kim Jong Un y Trump. Ha sido en Singapur, aparentemente tierra neutral, pero dominada comercial y militarmente por EEUU. Debemos recordar que tras la guerra de Corea de 1950 que devino en la separación de la península —dominada el sur por Estados Unidos y el norte por el Partido de los Trabajadores—, no existió un firma de paz sino apenas un armisticio. Esta podría ser la ocasión en la que, finalmente, se firme el fin de esa guerra.

Se dice que Trump busca desnuclearizar a la República Democrática Popular de Corea (RPDC). Pero esto no ocurrirá. La RPDC ha obligado a un presidente de Estados Unidos a sentarse a la mesa por primera vez en más de 50 años gracias, precisamente, a su fuerza nuclear. Sus armas le han dado el poder de resistir al acoso militar y económico de EEUU y sus aliados; por supuesto que no renunciará a su armamento ahora.

¿Que esperar de esta reunión entonces? Bueno, Trump gana en lo político, de cara a las elecciones legislativas de noviembre, donde espera un triunfo amplio de sus amigos en el Partido Republicano para al fin poder echar a andar las reformas que prometió en campaña. Y la RPDC gana también en lo político, puesto que da un mensaje de apertura al mundo, derrumbando los mitos que la propaganda anti-comunista le construyó, pero también gana en lo económico, en tanto que podrá comerciar ahora en diversas ramas en las que no puede producir debido a su territorio agreste, principalmente del ramo agropecuario.
Pero los socios de EEUU también ganan. Ya que podrán negociar con la RPDC en algo que el país tiene en abundancia: minerales.

Debes recordar además que Corea tiene estupendas relaciones con Rusia y China, compartiendo fronteras con ambos países. Antes de la reunión con Trump, el presidente KimJongUn se reunió con el mismo presidente chino XiJinping y recibió en Pyongyang al canciller ruso SergeiLavrov. Lo que quiere Corea es el reconocimiento pleno de su existencia en este mundo. Y esta lograndolo. No se te olvide, esto gracias a su revolución, la misma que venció y echó de su territorio a EEUU a mediados del siglo XX.

Por Alberto Buitre.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here