La primera medida del Papa Francisca se conoció al aceptar la renuncia del Obispo encubridor de Karadima, Juan Barros, y otros dos más, esto luego de haber reconocido hace unos meses el error y dirigiendo su perdón a “todos aquellos a quienes ofendí” y luego de aceptar las “graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”
De esta forma Juan Barros Obispo de Osorno (en su lugar nombraron a Monseñor Jorge Enrique Conchua Cayuqueo como Administrador Apostólico.), Cristián Caro, obispo de Puerto Montt, y Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso son los primeros a los cuales Francisco acepta su salida.
Revisa también; Los hechos que prueban el encubrimiento a Karadima por parte de Obispos.
Por su parte Barros señaló en una carta “Les pido con humildad que me disculpen por mis limitaciones y lo que no pude lograr (…)”
A su vez una de las victimas de Karadima y parte de quienes acusaran no solo a Barros, si no que también a los Obispos de Talca y Linares (Valenzuela y Koljatic) señaló;
Empieza un nuevo día en la iglesia Católica de Chile! Se van tres obispos corruptos y seguirán más. Emocionante por tantos q han luchado para ver este día. La banda de obispos delincuentes @episcopado_cl se empieza a desintegrar hoy! https://t.co/ZnNKMFD2Xe
— Juan Carlos Cruz Ch. (@jccruzchellew) 11 de junio de 2018