Vicepresidente de alumnos habla sobre la movilización del INSUCO “dejen de tratar a los estudiantes como delincuentes”

0
1786

Noticia hizo el día 6 de Junio la movilización que al interior de INSUCO de Talca llevaron a cabo estudiantes con el objeto de manifestarse por una serie de falsas promesas, criminalización, discriminación y falencias que presenta el establecimiento y sus administradores, por las cuales han manifestado anteriormente sus quejas sin obtener respuesta alguna lo cual motivó la movilización que fue explicada para Ruil.cl por uno de los integrantes del Centro General de Alumnos de dicho recinto.

Entrevista a Sebastián Bascuñán, vicepresidente del Centro General de Alumnos del Instituto Superior de Comercio (INSUCO), frente a movilizaciones del día 06 de junio.

(R) ¿Cuál es el motivo por el cuál el establecimiento decidió movilizarse?

(SB): Lo ocurrido durante la mañana del 06 de junio en el liceo no llegó a toma, porque tomamos en consideración a los cuartos medios que están próximos a egresar y realizar sus respectivas prácticas, pero nuestra forma de movilizar fue a través de un “brazos caídos” (detención de la jornada escolar, no ingresando al aula de clases) y fueron motivadas netamente pos causas internas, de abuso de poder, paupérrimas gestiones de parte de dirección y la discriminación hacia los/as alumnos/as institutanos/as.

(R) ¿Cuál/es son las demandas que tienen los estudiantes?

Nuestras demandas son:

  • Fin a la discriminación frente a formas de vestir o de pensar, ya que en reiteradas ocasiones se tratan a alumnos/as como si no fueran del establecimiento solo por su forma de ser.
  • Que se deje de tratar a los estudiantes cómo delincuentes, ya que en toda ocasión cuando abrimos mesas de diálogos con dirección su única base era tratar al alumnado como ladrones y traficantes, lo cual se ve reflejado también en la actitud de algunos inspectores en el patio, siendo que a veces, hasta por ir al baño en hora de clases van corriendo a ver qué haces, y adoptan conductas de sospecha todo el día.
  • Término a las mentiras por parte de dirección ya que sus versiones van rotando según sea la persona (docentes, apoderados y estudiantes) siendo lo menos transparente posibles y mintiendo para la buena imagen de ellos y del establecimiento.
  • Que dirección deje de ocultar casos graves que implican ya sea docentes, inspectores y/o alumnos/as. – Que el liceo se haga cargo de casos excepcionales que ocurren dentro del liceo (que por respeto a los involucrados no indicaré) y ellos se lavan las manos frente a cualquier situación, desviando así toda culpabilidad de ellos como miembros de la comunidad educativa.
  • Que se asegure no tan solo de palabra si no con hechos tangibles y reales que todos los egresados de Cuarto año medio sin importar su especialidad, reciba una práctica buscada por el Liceo, ya que es algo que te prometen el día de la matrícula, tomando en consideración que creemos y debe ser así, que si te entregan una educación de calidad como ellos aseguran, que sea completa y aseguren la práctica de la totalidad de egresados, además de que nos han llegado casos de alumnos que aún no pueden ejercer su práctica.
  • Pedimos que se deje de hacer oídos sordos a las problemáticas del Liceo y ser tratados de la forma que merecemos, como personas, no como un mero número haciendo falsas promesas para dejar de abordar temas verdaderamente preocupantes. -Dejar de tratarnos mejor por ser centro general de alumnos, que paren las promesas solo para nosotros porque como CGA queremos que todo el liceo goce de los mismos beneficios y no tan solo unos pocos.
  • Que nos permitan tener libertad de expresión ya que los alumnos que tratan de manifestarse, ya sea mediante opiniones o demostraciones artísticas, son oprimidos.
  • Mantención adecuada de baños y camarines, ya que pasan semanas sin ser aseados. Se solicita, por tanto, utilización de pinturas anti hongos para estos, implementación de higiene básica, debido a que en ningún baño hay papel higiénico y excepcionalmente existen basureros en algunos.

(R)¿Cuántos alumnos y alumnas están participando?

(SB): Participaron alrededor de 15 a 20 cursos no siendo la totalidad, ya que algunos cursos eran amenazados con anotaciones, calificaciones mínimas y suspensiones, hasta el punto de que algunos cursos fueron encerrados bajo llave dentro de sus salas con alumnos/as dentro para reprimir su libertad de expresión.

(R)¿Cuál es la respuesta que han tenido de parte de dirección del establecimiento?

(SB): La Respuesta fue que abriéramos una mesa de diálogo, la cual ha sido opción en varias ocasione, pero terminan tan solo en promesas inconclusas, imposición de ideas y una actitud defensiva en todas ellas, sin dejar manifestar lo que queremos y cuáles son nuestras soluciones.

El mensaje que enviamos como centro general de alumnos es que no permitan ser tratados como un mero número, ni discriminados por su forma de pensar ni de vestir, la educación es un derecho social el cual debe ser un proceso enriquecedor para los estudiantes y no con violencia psicológica ni tratos como reos, que no tengan miedo de expresarse, que lo más importante es la conciencia y saber que por lo que luchamos son nuestros derechos y convicciones como estudiantes, que no es para pérdida de clases sino para ganancia de la humanidad.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here