Por colusión y fijación de precios desde 1985 Fiscalía denunció a 111 cirujanos.

0
1318

La Fiscalía Nacional Económica denunció ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) a 111 médicos cirujanos de la región de Valparaíso luego de constatar que éstos, agrupados en la asociación gremial de cirujanos, desde 1985, de manera colectiva actuaron dentro del mercado fijando los aranceles que cobran por sus servicios médicos además de expulsar a quienes cobraban precios justos y solicitar a las Isapres que no trabajarán con ellos. Ante esto lo que la Fiscalía solicita al TDLC es una multa de 569 millones de pesos a la Asociación Gremial de Cirujanos y la disolución de dicho gremio.

Al respecto señaló a El Dinamo el Fiscal Nacional Economio Felipe Irrarazabal;

“Consideramos muy grave la conducta de estos médicos, que al menos desde 1985 han usado a su asociación gremial para fijar de manera concertada los valores de sus consultas y procedimientos quirúrgicos, entorpeciendo la libre competencia en uno de los mercados más sensibles para la sociedad, como es la salud”. Junto con ello, dejó en claro que este acuerdo era obligatorio para todos sus miembros, por lo que eran monitoreados de manera permanente y su permanencia en la organización estaba condicionado con su cumplimiento.

“Los 111 médicos requeridos son aquéllos que han realizado una cantidad relevante de prestaciones al precio colusivo. Además, algunos de ellos, en su calidad de directivos de la asociación gremial, han tenido un rol activo en la adopción de los acuerdos de aranceles, en la negociación de éstos con las Isapres y en el monitoreo y sanción de los desvíos”

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here