Investigarán los casos de abuso sexual de la Iglesia Católica en la Región del Maule.

0
933

Todo estalló con el regreso a la región de parte del Obispo de la Diócesis de Talca, Horacio Valenzuela, el cual es duramente cuestionado por su rol como encubridor de Fernando Karadima, luego de que al terminar una reunión con los sacerdotes de la Zona, Sergio Díaz, Párroco de Villa Prat, destapara los abusos y encubrimientos de abuso sexuales ocurridos en la misma región y que nunca han tenido respuesta.

Fue al terminar una reunión de Horacio Valenzuela en Curicó junto a otros sacerdotes de la zona que el Párroco de Villa Prat en duras palabras para los medios de la región señaló que le había pedido a Valenzuela ” que se fuera”, asegurando “saben mucho pero se quedan callados” refiriéndose tanto a los abusos de Karadima como a una serie de otros abusos sucedidos en el Maule por el entonces sacerdote de Constitución, Ramón Iturra, el cual fue denunciado por el que fuera su acólito de haber abusado de él entre 1986 a 1987, hecho del cual se informó al otro Obispo encubridor de Karadima, Tomislav Koljatic, durante 2017 y que si bien fue recibida nada más se hizo ademas de supuestamente informarle al ex Nuncio Apostólico, Scapolo, los cuales a su vez también señalan no haber recibido información alguna de los hechos.

A propósito de la denuncia el ex Acólito entregó todos los nombres de los religiosos a los cuales acudió y que sin embargo encubrieron a Ramón Uturra; Tomislav Koljatic Obispo de Linares; Luis Fuentealba, Vicario de la Pastoral de la Diócesis de Linares; José Ulloa, Párroco de los cuarteles de Parral; Humberto Alarcón, Párroco de Curanipe y Alez Troncoso, Párroco de Retiro.

Finalmente el Acólito dijo “Llevo desde los 11 años una cruz en los hombros y hoy doy la cara, porque aquí en Constitución hay más casos que no se dan a conocer por temor“.

Producto de ésto, Diaz, señaló “estoy molesto y dolido con toda la jerarquía de la Iglesia, por todo lo que ha pasado. Yo trabajo en todo Chile y una vez supe que un cura violó a varios chiquillos. Esa vez, hablamos con el nuncio apostólico Scapolo”. “después de un año le entregamos todo lo que la iglesia nos pide en la nunciatura y (Scapolo) me dio una cita… Legamos lloviendo, con frío, y me dice que no nos va a recibir, que no era por mí, era por los chiquillos que iban conmigo. Como no voy a estar herido, si el Papa confía en este nuncio, o confiaba plenamente”. 

Los casos de Abuso

Sobre los casos de abusos conocido por Diaz éste señaló que eran cuatro jóvenes de Talca y Santiago, los que sufrieron abusos en la Diócesis de Talca. Los hechos los remontó a 2014 y señalando que él mismo buscó una forma de “hacer justicia”, según dijo. “La Iglesia tiene sus formas, en este caso se juntaron el hechor con las víctimas ante el obispo Horacio y el hechor confesó todo; de esa manera, las víctimas se sintieron más tranquilas y el obispo apartó al sacerdote de todas sus actividades pastorales con niños y jóvenes.”

Se abren los investigaciones

Sobre las investigaciones de oficio que el Ministerio Público anunció luego de las denuncias, se definió a Gonzalo Pino, especialista en investigar delitos de carácter sexual como el elegido para encabezar la investigación de los casos denunciado por Sergio Díaz , sacerdote de Villa Prat. Dicho paso fue confirmado por el propio fiscal regional al diario La Prensa de Curicó. Mauricio Richards dijo. “Entendemos que de las declaraciones (realizadas por el religioso) podrían eventualmente existir víctimas menores que hubiesen sido objeto de agresiones sexuales en el pasado”, dijo Richards, quien junto con designar al citado ente persecutor, también agregó que ya se impartieron instrucciones a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de la Policía de Investigaciones (PDI) de la capital regional. “Segura-mente una de las primeras diligencias será hacer la entrevista al sacerdote que hace esta denuncia”, dijo. Tal trabajo, se llevará a cabo “de acuerdo al merito de las informaciones que proporcione la persona que hizo la denuncia”. “La obligación en este momento es averiguar si efectivamente existen comportamientos o conductas que pudiesen ser constitutivas de delito”. “Se van a realizar todas las diligencias que sea necesario realizar”, puntualizó

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here