Acreditan los “vuelos de la muerte” con que la dictadura asesinaba a opositores.

0
1160

Fue el testimonio de un oficial (r) del Ejército el que por primera vez acredita los denominados vuelos de la muerte con que la dictadura cívico militar asesinaba a opositores, en especifico a militantes de izquierda a los que arrojaron vivos amarrados a un fierro desde helicópteros al mar.

Fue el medio El Dinamo el que consignó el testimonio de Juan Guillermo Orellana Bustamante, suboficial en retiro del Ejército, que para fecha del Golpe de Estado ejercía como mecánico de helicópteros militares y quien así da fe de que los vuelos de la muerte son reales.

El ex militar señala que producto de sus funciones de mecánico de helicópteros fue testigo de como en uno de estos vuelos se arrojó al mar vivos, amarrados de pies, manos y a un fierro, desde un helicóptero, a tres militantes de izquierda.

“Al subir a la aeronave me encontré en el piso con tres personas vivas, que estaban atadas de pies y manos y con la vista vendada. Recuerdo que los tres sujetos eran varones. El primero de estos era un señor adulto de pelo canoso, de 45 a 55 años, de contextura gruesa. La segunda persona era más joven, era de tez morena. Calculo que debió tener entre 30 y 40 años, y la tercera persona la recuerdo como de 25 a 30 años, tez morena, delgado”, señaló el militar.

“Las personas iban amarradas de pies y manos y con los ojos vendados y con un pedazo de fierro amarrado a los pies, por lo que nunca escuché sus voces”,cuenta en la declaración prestada el siete de agosto del 2014.

En concreto las tres personas asesinadas eran Ceferino Santis, Luis Norambuena y Gustavo Farías. Los asesinos: el capitán Richter Nuche, el mayor Emilio de la Mahotiere, y el brigadier Miguel Krassoff. Siendo éste último el que lanzó al mar a los tres militantes de izquierda señalando: “Quiero hacer presente que el oficial de Ejército que lanzó a las personas que se encontraban amarradas, vendadas y vivas, dentro del helicóptero, me parece que correspondería a Miguel Krassnoff”.

Agregando que el que debía abrir la puerta fue él para que así Krassnoff pudiera empujar a los opositores a la dictadura cívico-militar al mar para que así se ahogaran.

En el marco de las investigaciones a los crímenes contra la humanidad cometidos en dictadura, el pasado 9 de mayo, Krassnoff, De la Mahotiere y Nuche fueron sometidos a proceso por éste hecho como autores del secuestro calificado de Santis, Norambuena y Farías, además también se imputa como autor de este delito a Carlos Oscar Evaristo Gregorio Mardones Díaz, quien se desempeñaba como comandante del Comando de Aviación del Ejército, en Tobalaba.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here