Caso Luchsinger-Mackay | Tres de once comuneros son condenados por delito terrorista en cuestionada decisión.

0
1228

Fue a las diez de la mañana que se dio a conocer la decisión del TOP de Temuco en el segundo juicio del caso Luchsinger-Mackay, el cual señaló como responsables por unanimidad de votos a José Peralino Huinca, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel. Mientras absolvió por mayoría a Francisca Linconao Huircapan, Eliseo Catrilaf Romero y Hernán Catrilaf Llaupe y por unanimidad también se declaró inocentes a Aurelio Catrifal Parra, José Córdova Tránsito, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marileg.

Respecto a los hechos que terminaron en la muerte del matrimonio de latifundistas se declaró que estos revisten el carácter de terroristas por lo cual las penas de los condenados serían altas.

Cabe recordar que en un primer juicio los once comuneros mapuche fueron declarados inocentes ya que el Tribunal había llegado a la conclusión de que las pruebas de la Fiscalía no eran suficientes para acreditar la autoría de los hechos a los once imputados sobre todo de la principal prueba que consistía en la declaración de José Peralino Huinca la cual fue obtenida por medio de amenazas y apremios ilegítimos de parte de la PDI para que firmara una declaración redactada previamente por el fiscal Alberto Chiffelle, hecho que el mismo Peralino señaló en audiencia en la cual tuvo que declarar. “Encendieron una computadora y [uno del los efectivos] empezó a mostrarme imágenes de aquí, de los cabros presentes. Me empezaron a mostrar imágenes de los cabros y me dijo: ¿conocís a éste?, ¿conocís a este otro?, ya po weón di que sí. Me decía el Vilches [funcionario de la PDI]: si tú los conocís, si son éstos, por último yo te ayudo. Yo le dije sí weón, los conozco, por miedo. De ahí me dijo firma aquí, tenís que firmar, y estos son [mientras le mostraba fotografías de los imputados]. Le dije ya sí, son éstos. Después entró el fiscal Chiffelle y me dijo: Peralino firma aquí. No vi bien porque yo estaba tiritando nervioso de miedo. Igual el Vilches me estaba presionando, su jefe me estaba presionando” denunció Peralino.

Sin embargo en este segundo juicio el Tribunal no estimó lo señalado por Peralino y consideró la declaración que por la fuerza obtuvo de él la PDI como delación compensada condenando gracias a ella a estos tres comuneros.

El fallo, en el cual se informarán las penas a los tres condenados, tendrá lugar el 11 de Junio.

Respecto al matrimonio de terratenientes que murió en el incendio y al contexto que rodea dicho suceso Periódico Resumen señala que “Werner Luchsinger y Vivianne Mackay era un matrimonio de terratenientes que murió luego que un conjunto de personas incendiaran su vivienda en la comuna de Vilcún. Los predios que usufructúa esta familia han sido reclamados por diversas comunidades mapuche, las cuales también han desarrollado procesos de recuperación territorial sobre los mismos, teniendo como resultado el encarcelamiento de algunos de ellos y el asesinato de Matías Catrileo, quien el 3 de enero de 2008 participaba en una acción de recuperación en el fundo Santa Margarita, de propiedad de esta familia, y fue asesinado por la espalda por el cabo segundo de Carabineros Walter Martínez. Luego del hecho, el funcionario policial fue procesado por la justicia militar y condenado por “violencia innecesaria con resultado de muerte”, estableciéndose la pena de tres años y un día de presidio, para después asignarle el beneficio de libertad vigilada, junto con lo cual, la Contralaría determinó que podía continuar en la institución policial.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here