Ganancias de Isapres suben un 40,6%, alcanzando los $70.577 millones, las más altas desde 2012.

0
1304

Desde 2012 que las Isapres no reportaban tal aumento en sus ganancias, las cuales fueron de un 40,6% más en 2017 en comparación a 2016, llegando a la increíble cifra de $70.577 millones de pesos, cifra que ha levantado criticas pues no justifican que éstas sigan aumentando el precio de sus planes a sus clientes año a año.

Los resueltados fueron publicados por por la Superintendencia de Salud, informe que incorporan a Nueva Masvida, que absorbió a los afiliados de la desaparecida Masvida. Dichas ganancias de estos privados varian desde los $ 3.269 millones de Cruz Blanca y los $ 21.987 millones que obtuvo Banmédica.

Las cifras se explican, según la superintendencia, por la mayor recaudación por la prima GES (costo obligatorio para acceder al beneficio), que subió un 38,9% en el sistema, en 2016 y que permitió a la isapres ganar de forma anual entre $ 30 mil y $ 50 mil por cliente. “Si bien las utilidades de 2016 incorporaron parte de la recaudación por prima Ges, en 2017 el reajuste tuvo plena vigencia y eso hizo crecer en forma significativa las utilidades”, dijo Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud y académico de la U. Andrés Bello a La Tercera.

El otro factor que explica la gran ganancia fue la desaceleración en el gasto por atenciones de salud y licencias médicas. Lo anterior se dio ya que el costo por prestar estos servicios no creció en igual medida que el año 2016. Así durante 2017 el alza fue de 5,6% y un 5,3%, respectivamente, en comparación con 2016, en donde el alza fue de 8,1% y 12,3% respectivamente. “El año pasado fue más bajo en términos de crecimiento económico y eso repercutió en la industria prestadora. De hecho, al revisar los balances de las clínicas, todas disminuyeron los ingresos, hubo menor actividad asistencial, y eso generó menor gasto en prestaciones en las isapres” señaló Inostroza.

Los datos han dado paso a considerar que el alza que la Isapres aplican año a año a sus planes no se justifican dado que el nivel de ganancias que obtienen son más que suficientes en comparación a los costos que por prestar servicios de salud soportan.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here