NICARAGUA | movilización obliga a Ortega dar marcha atrás a reforma de pensiones.

0
384

Las movilizaciones y enfrentamientos entre trabajadores y la Policía del país centroamericano obligaron al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a dejar sin efecto una polémica reforma al Seguro Social que aumentaba las cuotas patronales de los trabajadores y que imponía un impuesto a los pensionados para atención médica.

“Quiero comunicarle a los nicaragüenses que en estos momentos estoy recibiendo el acta 308 del Consejo Directivo del Seguro Social, que dice que cancela la resolución anterior del 16 de abril del año 2018”, dijo el mandatario en un mensaje en cadena nacional.

Además agregó que la decisión la tomó por la gran presión de grandes sectores que pedían retroceder con la reforma que iba en perjuicio de los trabajadores y jubilados. Reforma que había sido una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los disturbios, que han cobrado 25 vidas, gran número de heridos y detenidos además de la censura a medios de comunicación, estallaron en respuesta a la decisión de Ortega al sistema de Seguro Social con una combinación de beneficios reducidos e impuestos más altos. Ortega anticipó el sábado que acordaría negociar sobre las reformas para evitar más “terror para las familias nicaragüenses”, pero indicó que las discusiones sólo se llevarían a cabo con líderes empresariales.

Además pareció intentar justificar lo que ha sido una severa respuesta del gobierno y grupos aliados criminalizando a los protestantes al acusarlos de ser manipulados por los intereses políticos de “unas minorías” no especificadas y de estar infiltrados por pandilleros.

Durante los últimos días la situación provocó manifestaciones, violencia en las calles y saqueos comerciales en el país con un saldo de al menos 25 muertos.

“Estamos viviendo en Nicaragua un caos social provocado por la ausencia de liderazgo gubernamental. Se han juntado la crisis con la pobreza y eso en cualquier sociedad es una bomba de tiempo”, dijo el sociólogo y analista Cirilo Otero.

Fuente: americatv

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here