Vecinos de Lago Vichuquén se niegan a creación de playa pública en el lugar.

0
225

Un proyecto de creación de una nueva playa pública para que todos puedan tener acceso al Lago Vichuquén es el nuevo conflicto con propietarios que han cerrado y se han adueñado de las riberas del lago, acabando incluso con los accesos que antes existían a éste, violando el derecho de todos a lo que es considerado un bien nacional de uso público y por tanto perteneciente a todos los habitantes de la nación.

Fue a través de sus cuentas de facebook que los concejales, miembros de la comisión de infraestructura de Vichuquén, denunciaron el hecho. Y es que mientras Ernesto Santelices, Exequiel Bravo y Luis González se encontraban en el sector “Punta del Barco” para decidir donde llevar a cabo el proyecto de playa pública, recibieron el rechazo de propietarios que se han adueñado de las ribera del lago.

Como una “rotunda negativa de parte de vecinos del Lago Vichuquén han encontrado impulsores de proyecto para crear una playa publica en dicho lago.” consignó lo sucedido el TVR canal 11 lo sucedido. Así el proyecto que beneficiara a turistas y vecinos que, por ahora prácticamente no tienen acceso al lago en ese sector, volverá a discutirse con la junta de vecinos del sector en una reunión anunciada por los concejales.

La negativa de parte de propietarios de terrenos en el sector no es algo nuevo, muchas han sido las denuncias de apropiación indebida del lago, en especial de las riberas de éste por parte de los particulares que han construido sus casas en el sector convirtiendo al Lago Vichuquén en propiedad exclusiva de algunos, negando la entrada a cualquiera a pesar de que por ley “los dueños de los terrenos deben facilitar su acceso de forma gratuita. Tal derecho está amparado en el artículo 13 de la Decreto Ley N° 1.939, de 1977.” ésto pues según el Código Civil, las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos, incluyéndose nos solo las del mar, si no que también las riberas de lagos y ríos que son considerados bienes nacionales de uso público y por tanto pertenecientes a todos los habitantes de la nación.

Fuente BCN

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here