Gracias a que el número de vehículos creció en 1,7 millones, llegando el total a bordear los 5 millones de éstos, y a que el peaje por el uso de autopistas ha aumentado, es que las concesionarias de autopistas urbanas han visto aumentar sus utilidades en un 507%, llegando a un total de $187.696 millones en ganancias.
Al respecto consignó El Mercurio que dichas cifras se obtuvo del estudio de los balances enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (ex SVS) por Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Autopista Nororiente y Túnel San Cristóbal, los que fueron ajustados en pesos de 2017. En idéntico lapso, los ingresos de ese conjunto de empresas subieron 69%, a $432.614 millones.
Vespucio Sur –del Grupo Costanera, ligado a la italiana Atlantia y a la canadiense CPP Investment Board- es la que más elevó sus beneficios en lo que va de esta década, con un avance de 542%. El año pasado, esta carretera registró un avance de 3% en sus kilómetros “facturables”. Por otro lado, las ganancias más altas las encabeza Costanera Norte, -también del Grupo Costanera- que el año pasado totalizó utilidades por $67.619 millones, las que fueron 122% superiores a las de 2010.
Los ingresos de este sector, en tanto, están liderados por Autopista Central -controlada por Abertis-, que el 2017 totalizó ventas por $165.542 millones, cerca del 38% de la facturación de las urbanas. Sus ganancias llegaron en el ejercicio pasado a $53.432 millones, que refleja un salto de 475% si se comparan con las de inicios de esta década.
Las autopistas interurbanas que conectan a Santiago con otras regiones (directamente con la IV, V y VI) subieron sus utilidades en 10,4% entre 2010 y 2017, completando $104.069 millones al cierre de diciembre pasado. En tanto, sus ingresos se elevaron 20,6%, a $211.377 millones, en igual lapso.
Cabe recordar que los precios de las autopistas se reajustan anualmente por inflación, más un factor de 3,5%.
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