Talca | 95,3% de mujeres encuestadas cree necesaria una ley de acoso callejero

0
1353

Fue una encuesta hecha a 400 mujeres en el centro de Talca durante Febrero sobre temáticas de violencia de género la que arrojó interesante datos así como también revela la falta de comprensión a la hora de distinguir qué es y qué no es acoso callejero.

Fue Contextus Ltda. la que realizó esta encuesta durante éste verano en el centro de la capital de la región del Maule sobre acoso callejero señalando que el nivel educacional de las consultadas es; Educación Media completa (31.5%), seguido por Educación Superior completa (19.3%) y Educación Superior incompleta (17.3%) y sobre sus ocupaciones principales; realizan trabajo dependiente (36%), estudiantes (24,8%) y en el tercer lugar mujeres que realizan exclusivamente labores en el hogar (19,5%).

Respecto ya al tema del acoso callejero, un 97% de ellas considera que es un tema muy importante o importante.

Hay un consenso respecto a la afirmación “cualquier opinión que un desconocido/a haga sobre mi cuerpo es violencia” donde 75,8% está muy de acuerdo o de acuerdo, al igual que ante la afirmación “cualquier acercamiento que un desconocido haga sobre mi cuerpo es violencia” con un 83,8%. Sin embargo solo un 68,6% considera que un piropo dicho de manera respetuosa, no es violencia, incluso un 58,3% está de acuerdo o muy de acuerdo con que una mujer debiese sentirse feliz cuando le dicen en la calle que es bonita y un 57,1% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con que las mujeres que salen a la calle con ropa provocativa, buscan que les digan o hagan algo. Una mayoría de las encuestadas (57%) está en desacuerdo o muy en desacuerdo con que los piropos no son negativos porque son parte de nuestra cultura.

SITUACIONES QUE CONSIDERA ACOSO

Más tajante son a la hora de señalar que es acoso que alguien mire de forma insistente a una desconocida (84%), que alguien diga piropos a desconocidas (67,8%) y que alguien toque partes no íntimas de una desconocida (93,3%).

Existe unanimidad respecto a: que alguien haga gestos obscenos hacia una desconocida (97,5%), que alguien tome fotografías o grabe a una desconocida (96,8%), que alguien se acerque mucho a una desconocida de manera innecesaria (97%), que alguien ejerza presión de sus propios genitales sobre una desconocida (99%) y que alguien toque partes íntimas de una desconocida (99%).

Un 69,5% de las encuestadas señaló haber sufrido algún tipo de acoso; dentro de estas mujeres:
Las cuatro forma de acoso que más han sufrido son piropos (18%), silbidos, bocinazos u otro tipo de sonidos (17%), miradas de forma insistente (16%) y gestos obscenos (10%).

De los casos de acoso ocurridos, el 76% fue en la calle, seguido lejanamente por el transporte público (12%).

Sobre las mujeres que dicen haber sufrido acoso; 27% manifiesta haber sentido rabia, 22% impotencia, 23% miedo y 12% vergüenza y 4% expresa haber sentido risa o alegría.

En cuanto a la reacción que tuvieron al momento de sufrir acoso; un 35%, es huir del lugar frente a la situación, y un 27% no hace nada. Solo un 17% de las mujeres encuestadas reacciona al acoso enfrentando a su agresor y un 5% pide ayuda.

De las mujeres que respondieron haber sido objeto de acoso un 50% tenía menos de 15 años cuando esto sucedió por primera vez, encontrándose la mayoría en etapa escolar y de desarrollo tanto físico como psicológico.

Revisa la encuesta AQUÍ

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here