Rector de la Utalca defiende que discurso de odio tenga espacio en Universidades.

0
366

Fue a propósito de la negativa de la Universidad de Concepción, y rechazo de parte de estudiantes de dicha institución, a que el ex candidato presidencial y ultraderechista José Antonio Kast pudiera realizar una actividad político partidaria en sus dependencias, que otros rectores, entre ellos Álvaro Rojas de la UTalca, comentaron la situación coincidiendo en que la universidad debe dar espacio a todo tipo de expresión sin importar sin son intolerantes, atentatorio contra los derechos Humanos y de odio contra ciertos grupos de la población.

Fue el medio La Tercera la que consultó a distinto rectores de universidades del país sobre su opinión respecto a si debe una universidad impedir la realización de charlas de políticos o negar la presentación de ideas que se alejan de sus principios sin tomar en cuentas si estas son, como en el caso de José Antonio Kast, abiertamente intolerantes, atentatorias a los derechos humanos, exaltando incluso a quienes los han violado, y con un marcado discurso de odio hacia ciertos grupos de la población.

“Las universidades públicas deben ser abiertas a todas las expresiones, no podemos excluir a nadie” señaló Rojas al mismo medio. Además explicó que en los distintos campus hay espacios abiertos para la realización de debates y confrontación de ideas y que solo el Aula Magna tiene restricciones al ser un espacio reservado a actividades académicas.  refiriendose a la posición de la UDEC señaló; “Me sorprende que esta situación haya ocurrido en una universidad con tanta tradición”. Y recordó que “es parte de la formación de los estudiantes el poder escuchar todo tipo de ideas” enfatizó.

Otros pares de Álvaro Rojas también consultados señalaron en igual linea;

Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo, sostuvo que “creo que las universidades tienen que estar abiertas a oír las ideas de todos quienes quieran plantearlas respetuosamente. La universidad es el lugar donde deben confrontarse las ideas e imponerse la razón”. Y añadió que “nosotros no discriminamos a quienes convidan los alumnos a participar en sus actividades”.

El rector de la U. Central, Santiago González, manifestó que, “en general, las universidades, y nuestra universidad, deben estar abiertas a debatir todas las ideas y permitir que se expresen los distintos sectores y no podemos dejar fuera a alguno porque la universidad tiene una tendencia”.

El Rector de la U. Católica, Igancio Sanchez;  “yo estoy convencido de que la universidad como concepto debe contar con debates abierto a todos los sectores” sin embargo señaló que hay un límite. “con la restricción obvia de no incitación a violencia u odio”. Y subrayó que “nuestra universidad está abierta a la expresión política de todos los sectores”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here