ESPAÑA | CGT y la Comisión 8 de marzo consideran un “absoluto triunfo” la huelga general feminista

0
233
Tomada de El Salto

El sindicato CGT, una de las organizaciones sindicales convocantes de la huelga general, ha calificado la jornada del 8 de marzo como un “absoluto triunfo”. Lo ha hecho en rueda de prensa su secretaria de la Mujer, Pilar Castiñeira, quien ha indicado que “los datos de seguimiento en las primeras horas son muy alentadores”, y ha destacado los debates sobre feminismo que la convocatoria ha generado en los centros de trabajo y en la sociedad en general.

Piñeira ha señalado que más de 300 trenes se han paralizado en todo el país y ha subrayado el 50% de seguimiento de la huelga en algunas empresas de telemarketing. “Cualquier previsión que tuviéramos ha sido sobrepasada por la realidad, y no olvidemos que las movilizaciones son por la tarde”, ha considerado la sindicalista. “Menos calladas, estamos haciendo absolutamente de todo”, ha concluido.

Asimismo, Sandra Iriarte, secretaria de Mujer de CGT en Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura, ha explicado la labor que desde anoche vienen realizando los piquetes informativos. “Está siendo importantísima porque durante toda la semana nuestras compañeras nos han estado contando las presiones, chantajes y amenazas que han tenido para que no secundaran la huelga de 24 horas. Con estas movilizaciones también estamos lanzando un mensaje al resto del mundo porque nuestra solidaridad no tiene fronteras”.

Iriarte ha mencionado que el piquete de Gran Vía, en Madrid, ha actuado ante la puerta del Banco Santander por los despidos que se están llevando a cabo desde esta sucursal, que están afectando mayoritariamente a mujeres con hijos a su cargo.

MÁS QUE UNA HUELGA LABORAL

Desde la Comisión 8 de marzo, colectivo impulsor de la huelga feminista desde hace más de un año, hablan claramente de éxito al valorar la huelga feminista. “Hemos conseguido poner el debate sobre la igualdad, el machismo, la desigualdad y la precariedad de las mujeres en el centro de la sociedad, que era lo pretendíamos como feministas”, ha asegurado a El Salto una de sus portavoces, quien también señala la ausencia de incidentes durante las primeras horas de la jornada.

“Lo bonito de esta huelga es que es un proceso de desborde y no sabemos adónde va a llegar —destaca esta portavoz—. Es evidente que esta huelga es lo contrario a una huelga elitista: todas las mujeres pueden hacerla y además a su manera, cada mujer se está inventando su forma de hacer la huelga, algo que no suele pasar en las huelgas generales. Creemos que se ha establecido un gran diálogo social”.

La Comisión 8 de marzo también recuerda a las mujeres que tienen muy difícil sumarse a una convocatoria de protesta: “Sabemos que hay compañeras que no pueden participar en la huelga porque si lo hacen, mañana las echan. Pero hay otras maneras de hacer esta huelga, ya que es muy flexible. No se limita al ámbito laboral, de la misma manera que la precariedad de las mujeres trasciende lo laboral”.

Tomada de; https://www.elsaltodiario.com/huelga-feminista/cgt-comision-8-de-marzo-consideran-absoluto-triunfo-huelga-general-feminista

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here