“Ese es el tratamiento normal de los delitos tributarios” fue la frase que vía twitter realizó el ex Fiscal Carlos Gajardo en relación a la condena que recibió una persona en Puerto Montt que presentó solo 2 facturas falsas y recibió más de 4 años por dicho delito, frase que realizó aludiendo a las razones por las cuales decidió abandonar el Ministerio Público luego de que éste decidiera aplicar una política de “impunidad” con los responsables en los casos de financiamiento ilegal de la política.
2 facturas falsas.
Perjuicio fiscal $2.231.000
Sentencia: 4 años de presidio con libertad vigilada y accesorias de inhabilitación para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Tribunal de Puerto Montt.Ese es el tratamiento normal de los delitos tributarios. https://t.co/zTtpr5XPYV
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) 13 de febrero de 2018
Respecto al caso, similar a los que involucran a políticos de todo el espectro, es el de un empresario en Puerto Montt que evadió impuestos a través del uso de facturas falsas, la Fiscalía logró la condena de un acusado que rindió estos documentos con el fin de cancelar menores tributos de los que en realidad correspondían.
Revisa también; Fiscal Gajardo profundiza respecto a las razones por las cuales renunció a la fiscalía.
Apesar de que la Fiscalía solicitó una pena de 5 años y un día de cárcel, el TOP de Puerto Montt solo determinó que dicha pena sería de 4 años y el pago de una multa correspondiente al 100% de lo defraudado.