LICANTÉN | Hasta 20 años de cárcel arriesga José Navarro

0
545

Desde la inútil pena de muerte hasta torturas es lo que parte de la sociedad, motivadas por el populismo penal promovido por sectores políticos y medios de comunicación ligados a éstos, a gritos han solicitado como pena para José Navarro, quien presuntamente sustrajo a la niña Emmelyn Canales de once años hace ya más de una semana, postura que sin embargo se aleja de la realidad, ya que el delito por el cual sería formalizado hoy durante la tarde en el peor de los casos sería la “sustracción de menores”

El secretario general de la facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, el abogado Luis Bobadilla, señaló a Publimetro que solo se podría estar hablando se “sustracción de menor y no de secuestro por una razón muy simple: el secuestro sólo se da en personas que son mayores de edad”.

Por su parte Alfredo Morgado, abogado penalista, señaló al mismo medios que “en el supuesto condenatorio -es decir, que se declare culpable al imputado- la pena fluctúa entre los 10 hasta 20 años”. Ésto según el artículo 142 del Código Penal, norma que tipifica los hechos realizados por Navarro.

Siendo aún más detallista en el tema, el abogado penalista Jean Pierre Matus, fue claro al decir que los 10 años se dan cuando “no se pide rescate ni causa grave daño al menor”. “si pide rescate o causa grave daño, son 15 años y un día a presidio perpetuo. Si viola, mata, mutila o causa lesiones gravísimas a la menor, la pena se puede elevar a presidio perpetuo calificado. Pero si se devuelve a la niña antes de pedir alguna condición para su rescate, la pena se rebaja y podría fluctuar entre 3 años y un día a 5 años”.

Por su parte Esteban Arévalo, abogado de Navarro señaló en Radio Cooperativa que “estamos en el contexto de que él habría cometido un error, él no ve el mundo como lo vemos nosotros. La intención de él fue de darle protección a la niña Emmelyn”.

Es decir, según lo conocido en torno a como se dieron los hechos, no se justifican las penas más graves que contempla la legislación penal, mucho menos las solicitadas por parte grupos políticos que solo han aprovechado el tema para beneficio propio y para impulsar medidas populistas penales con el solo objetivo de no hacerse cargo de las causas profundas que permiten éste tipo de delitos pues van en contra de sus intereses.

Revisa también; Pena de muerte; Es un mito que disminuye delitos

Revisa también; La Pena de Muerte no reduce los delitos graves en que se aplica.

Revisa también; Diputada RN pro pena de muerte es encarada por argumentos contradictorios

Revisa también; Cínicos y oportunistas diputados UDI piden plebiscito para restablecer pena de muerte.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here