IMPUNIDAD | “Juanes” y Tizza acuerdan salida alternativa con Fiscalía en caso de corrupción.

0
649

Fue el último día de enero que la Fiscalía y la defensa de los acusados en el marco de corrupción política del “caso CTS” (RIT 2778 – 2015), Juan Castro (RN) ex alcalde de Talca y electo Senador por la Región, Juan Carlos Díaz (RN) actual alcalde de Talca, Juan Valdebenito y el empresario Christian Tizza, habrían llegado a un acuerdo de salida alternativa, lo cual ha sido interpretado como una mala señal de parte de Fiscalía en materia de combate a la corrupción política.

De acuerdo a lo consignado por diario el Centro lo que busca la defensa es que los formalizados enfrenten de forma individual los otros delitos que se les imputa (cohecho, malversación de fondos públicos y negociación incompatible), y así poder evitar que se llegue con la causa a un juicio oral y penas efectivas por los delitos cometidos, en especial se buscaría evitar por parte de la defensa que se llegue a presentar una solicitud de desafuero contra el RN Juan Castro, electo Senador en la pasada elección.

Por su parte el abogado querellante de la causa, Fernando Leal, señaló que “si para el tipo penal (en referencia a Castro) relacionado con la corrupción, que tiene la sanción más alta, se están ofrecimiento o aceptando salidas alternativas, qué queda para el resto de los delitos. Es una pésima señal”. pues explica que en el caso de Juan Castro Prieto, éste fue formalizado “por malversación de caudales públicos del artículo 233 N°3 del Código Penal y que la malversación de caudales públicos del art 233 N° 3 del Código Penal tiene una penalidad de presidio mayor en su grado mínimo a medio, igual penalidad que el homicidio simple”, lo cual “Es impresentable que se le acepte una salida alternativa”

Leal además fue enfático en advertir que en caso de acogerse la petición de la defensa, recurriría a la Convención Interamericana Contra La Corrupción, con acciones legales que pueden hacer que el Estado chileno sea condenado por incumplimiento de sus fallos, al poner en riesgo la fe pública.

La audiencia en la cual se decidirá si se opta por la salida alternativa a los cuatro involucrados en los delitos señalados se realizará el próximo 4 de Abril de éste año a la 8:30 de la mañana.

Revisa también; Contraloría descubre que Juan Castro usó dineros municipales para campaña electoral mientras era Alcalde.

Revisa también; Como Juan Castro no logró probar inocencia y eludió a la justicia.

Revisa también; TALCA | Condenado por Ley Zamudio el Candidato RN al Senado y ex Alcalde Juan Castro

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here