A pesar de que muchos han hablado de una crisis y desaceleración en Chile (la cual es solo para los más pobres), nuevamente los Bancos se anotan un gran aumentos en su ganancia respecto a años anteriores alcanzando un aumento de un 11,92%, en contraste el número de personas morosas, endeudados que no pueden pagar, ha aumentado en un 2%, concentrando la banca a más de la mitad de los morosos.
Fue la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras la que entregó los datos señalando que las ganancias de la banca subieron 11,92%, es decir a US$3.636 millones el 2017, favorecida principalmente por un alza en los márgenes de intereses y mayores comisiones y a un alza en la cartera de personas, explicado por consumo y vivienda.
Así mientras vivienda se expandió 7,88% en doce meses, por sobre el 6,46% observado en 2016, registrando la tasa de variación un constante crecimiento durante el año 2017. En consumo creció un 4,23%, superior al 3,24% anotado el año anterior.
Por otra lado el número de morosos aumentó en un 2% según el último informe del trimestre 2017 elaborado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián con información de Equifax y datos de georreferenciación proporcionados por Mapcity.
El número de personas morosas llegó a 4 millones 390 mil 226 personas, concentrando el Retail la mayor cantidad de personas morosas con un 40%. Por su parte la Banca (que aumentó sus ganancias gracias a vivienda y consumo) encabeza el listado de participación, con un monto total de mora de 53%.