$80 millones en multas deberán pagar Diputados por ausencias sin justificar al Congreso.

0
388

Fueron las muchas ausencias del ultraderechista y ex UDI José Antonio Kast a las sesiones del Congreso durante su tiempo en actividades de campaña, colocándolo en el segundo lugar de quienes menos asistieron a trabar al parlamento, fueron las que sirvieron para contextualizar y hacer público el número de inasistencias de los “honorables” sin justificación alguna a la Cámara de Diputados, las que alcanzan las 889.

Fue el medio El Pulso, que señala que hasta la fecha los diputados acumulan 889 inasistencias sin justificar a la Corporación.

Kast es el segundo diputado que más se ha ausentado a las sesiones, con 61 inasistencias, de las cuales 36 fueron sin justificación pues en primer lugar se encuentra el desaforado Rosauro Martínez, RN.

Si bien el reglamento señala que pueden ausentarse de la Cámara entregando razones (por ejemplo estar fuera del país, tener un impedimento grave, estar con licencia médica, solicitar permiso por motivos particulares sin goce de dieta e incluso por motivos propios de la labor parlamentaria), se señala que por aquellas inasistencia sin justificación alguna significará que al parlamentario se le aplicará una multa correspondiente al 1% de su dieta lo que equivale a $90.000. Así, los 98 parlamentarios que faltaron a sesiones de sala sin entregar razones previamente han tenido que pagar un total de $80.010.000 a la Corporación.

A la fecha se han celebrado 506 sesiones en sala y, en promedio, los 120 parlamentarios han asistido a 460 jornadas legislativas.

Luego de Rosauro Martínes y José Antonio Kast, quienes lideran el listado de ausentes son Joaquín Godoy (ex Amplitud), Sergio Aguiló (IC), Daniel Núñez (PC), Gaspar Rivas (independiente), Rodrigo González (PPD), Lautaro Carmona (PC), Iván Fuentes (DC), Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Andrea Molina (UDI).

Los diez diputados con mayor inasistencias sin justificar representan el 30% y del total de la suma multada, han pagado $24 millones. De todos ellos, sólo Núñez, González y Mirosevic fueron reelectos.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here