Banco Mundial reconoce manipulación de datos que favorecieron a Piñera.

0
539

En una nueva muestra de que no existen instituciones apolíticas, es que el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, en entrevista para Wall Street Journal reconoció la manipulación por motivaciones políticas de la medición sobre competitividad económica “Doing Business”. Intencionalidad política que en concreto benefició a Piñera y su sector político.

Fue de ésta forma que el Banco Mundial reconoció las irregularidades en su ranking de competitividad económica, el cual es uno de sus principales informes, a través del cambio reiterado de la metodología utilizada la cual ahora señalan fue “injusto y engañoso”.

Paul Romer además agregó que volverán a recalcular el ranking de los países en el informe económico “Doing Business” el cual, señaló, tendría un impacto para Chile cuya clasificación en el mencionado informe ha sido particularmente volatil en los últimos años y “potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial”

“Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitamos una impresión equivocada”, dijo Romer. Los problemas con el informe, dijo, fueron “mi culpa porque no aclaramos lo suficiente”.

Respecto a como se vio afectado Chile en el ranking, a modo de ejemplo desde 2006 su ubicación ha variado entre los lugares 26° y el 57°, así durante el primer mandato de Bachelet Chile bajó en el ranking, mientras que durante el mandato de Piñera éste subía constantemente, además se agrega que Chile no sería el único país afectado en el informe con la intención de beneficiar a sectores políticos que representan intereses específicos.

 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here