Las críticas a indicación del gobierno que obligar a cotizar en AFP a trabajadores a honorarios.

0
1321
tomada de Resumen.cl de marcha de los trabajadores honorarios contra cotización obligatoria en diciembre

Fue una indicación de parte del Gobierno de Michelle Bachelet a su proyecto de Nuevo ahorro Colectivo, aprobado en primer trámite en la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, el que ha vuelto a colocar el tema sobre la mesa, y es que tal como está obligaría a los trabajadores a honorarios a cotizar de forma obligatoria en el Sistema de AFPs desde la operación renta de 2019 lo que no es otra cosa que mayor cantidad de clientes y un aumento de caja para las entidades privadas, a través de un descuento en la devolución de impuestos de las personas a honorarios.

Frente a éste tema es que voces se han levantado para oponerse a la decisión del ejecutivo de insistir en volver a obligar a los trabajadores a honorarios a imponer en las AFP, lo cual es visto solo como una forma más de seguir defendiendo el negocio privado en ésta materia a través de la inyección de recursos frescos a las AFP por medio de la incorporación de éstos trabajadores a su lista de clientes.

Sobre el tema Claudia Sanhueza, doctora en Economía de la Universidad de Cambridge, dijo en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile que el tema fundamental de este debate es la legitimidad que tiene el sistema de pensiones representado por las AFP; “Obligarlos a usar solamente una fuente de enfrentar el riesgo en la vejez no tiene ningún sentido en el contexto actual, porque esto no es un sistema de seguridad social, sino que es un sistema en el cual priman las decisiones individuales” manifestó y agregó que esta obligatoriedad tiene como principal beneficiadas a las AFP. Sus ingresos aumentarían por concepto de caja y también por el cobro de comisiones: “Del punto de vista del negocio, es mejor. Tiene más recursos para cobrar un precio por administración, más las utilidades. Para las empresas también es conveniente, con más recursos en el sistema financiero”, finalmente concluyó que una decisión tan personal deja de ser democrática al ser tomada sin legitimidad alguna “Lo que pasa es que pierde el sentido porque los están obligando a tomar una decisión que de otra forma no tomarían”.

En la misma línea Luis Mesina, uno de los voceros de la Coordinadora NO + AFP señaló al mismo mediorespecto a la indicación presentada por el gobierno que: “Eso es lo contradictorio, esta es una medida que se ha dilatado en el tiempo porque hay certeza en el gobierno de que no tiene ningún sentido. Primero, es absurdo intentar capturar una fracción importante del sueldo de los trabajadores a honorarios, cuando ellos son trabajadores precarios que no tienen ninguna garantía al no contar con ningún contrato de trabajo, esto es un abuso y creo que las vacilaciones en términos de aplicar esta medida tienen que ver con aspectos no vinculados al tema previsional, sino que a la confirmación que el Estado se expone a recibir sanciones a nivel internacional porque está cometiendo una de las más grandes infracciones. Tiene a una gran cantidad de trabajadores sin regulación, sin contrato y además le quita una parte importante de su salario para entregárselo a actores privados. Eso es lo que hace que los gobiernos vacilen, porque caen en una contradicción, por un lado, le niegan un derecho básico que es tener un contrato de trabajo y por el otro, los quieren gravar, con eso están consolidando su relación laboral, ¿con quién? con el Estado.” agregando ante la afirmación de que le parecía que ésta medida solo sea un privilegios para el sector privado por sobre la necesidad de seguridad social de los trabajadores: “Eso es lo grave, porque si uno constatara que estas medidas van a permitir mejorar o entregar pensiones dignas sería difícil oponerse, pero lo que uno aprecia es que esto no es más que la continuidad de un modelo que ha capturado el ahorro interno de los trabajadores para proyectos totalmente distintos a la seguridad social y eso es muy serio.”

Por último los Trabajadores a honorarios hace algunos días se declararon el alerta ante la indicación del Gobierno. “Obligatoriedad de cotizar sin derecho a tener derechos” es el lema que han utilizado para exigir una prorroga a esta imposición de tener que cotizar, al respecto Natalia Corrales, Dirigenta del sindicato de la municipalidad de Valparaíso y de la Coordinadora regional de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (Untthe, afirma a Resumen.cl que “cotizar en el sistema de AFPs es muy perjudicial para nosotros, como para cualquier trabajador en Chile, pero en nuestro caso tenemos lagunas previsionales gigantes debido a que nuestro empleador no se hizo cargo de nuestras cotizaciones. Hay compañeros que llevan trabajando de honorarios 20 o 25 años en algunos casos y que nunca se le reconoció la relación laboral, imagínate que si un trabajador con contrato indefinido, que cotizó durante 30 años no tiene una pensión digna, qué queda para los trabajadores a honorarios, no nos va alcanzar vida para cotizar y tener una pensión digna. Nosotros no tenemos problemas en cotizar pero que sea en un sistema justo y que nos asegure pensiones dignas”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here