Con 82 años Zaldivar seguirá en el congreso con sueldo de $2.6 millones por 4 años más.

0
1275
Andrés Zaldivar como Ministro de Hacienda junto a Eduardo Frei Montalva

Hoy en la Cámara de diputados se realizó la votación para elegir a los miembros del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, cargo al que ya había sido postulado el Golpista, Ministro y actual Senador (hasta el 11 de marzo), el DC Andrés Zaldivar, cargo que finalmente obtuvo gracias a la aprobación de 80 Diputados (necesitaba 71 votos), manteniendo así un jugozo sueldo por cuatro años más.

Fue durante la sesión de hoy en la Cámara de Diputados que se votaba en sala a los nuevos miembros del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, en donde destacaba el nombre de Andrés Zaldivar, de más de 80 años y una extensa trayectoria en cargos tanto en el Congreso como en gobiernos, la cual se pensaba había terminado en las pasadas elecciones en donde no obtuvo la reelección como Senador del Maule.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó finalmente por 80 votos a favor, 26 en contra y ocho abstenciones, la designación del actual presidente del Senado, Andrés Zaldívar, como integrante del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso Nacional,cargo que comenzará a ejercer desde el 11 de marzo en que cesa como Senador.

Los otros nombres que hoy forman parte de dicho consejo son: e ex consejero del Banco Central, Enrique Marshall; el ex decano Arturo Irarrázabal; el actual ministro y ex senador José Antonio Gómez; y el ex diputado Alfonso Vargas.

Zaldívar requería 71 votos, número que superó ampliamente gracias a las gestiones y despliegue de la Democracia Cristiana para lograr la aprobación del octogenario político que ya había señalado que no tiene ninguna intención de dejar de ejercer cargos publicos, señalando incluso en su defensa que fue “la unanimidad de los senadores (…) quienes me pidieron poner mi nombre a objeto de participar” (Recordar que los nombres para el Consejo de Asignaciones pasaron ayer martes la prueba en el Senado, con 26 votos a favor y uno en contra del senador Alejandro Navarro.), además sobre los cuestionamientos a su nombramiento señaló “No me siento cuestionado, por lo demás las observaciones en relación a mi persona no tienen ningún fundamento”.

Fue así como finalmente Andrés Zaldivar, gracias a los contactos en el poder, logró mantenerse en el Congreso por cuatro años más, con posibilidad de ser nuevamente nombrado por otro período, y con un sueldo que bordea del $2.600.000 pesos.

Andrés Zaldivar un golpista de dilatada carrera política.

El actual Senador del Maule Norte comenzó su trayectoria hace 49 años como Ministro de Economía de Eduardo Frei Montalva. No fue hasta 1973 cuando por la Democracia Cristiana obtuvo el cargo de Senador por Atacama y Coquimbo liderando junto a Patricio Aylwin la oposición al Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. Terminó su primer periodo en el Senado cuando la Dictadura cívico-militar, luego del Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973, cerró el Congreso el 24 de Septiembre del mismo año.

Después del triunfo del NO en 1989, postuló nuevamente al parlamento obteniendo el escaño por la circunscripción 7 (Santiago Poniente), cargo político al cual repostularia y obtendría en 1997. En 2005 perdería producto del sistema binominal pues obtuvo la segunda mayoría. Producto de ello se integró al comando de campaña de Michelle Bachelet durante su primera candidatura a la Moneda. Asumida como Presidenta, Bachelet lo nombró como Ministro de Educación, cargo en el cual solo se mantendría por 4 meses luego de que producto de las movilizaciones estudiantiles de los secundarios, la misma Presidenta le solicitara la renuncia.

Finalmente en 2009 nuevamente se postula al Senado obteniendo el escaño por la circunscripción 10 (Maule Norte), cargo que ejerce hasta éste 11 de Marzo, sumando así 22 años en el parlamento que se interrumpieron solo porque perdió la reelección en las pasadas parlamentarias de 2017, “no me jubilo” había dicho el democratacristiano en una oportunidad cuando se le preguntó si pensaba retirarse de la política institucional, cosa que no sucederá luego de que pasara a ser ahora parte del CRAP

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here