10 MIL CASOS EN LISTA DE ESPERA EN LA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL

0
894

El 24 de enero de 2017, una persona solicitó una entrevista de orientación al funcionario de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana (CAJMETRO) Luis Olivos. La reunión se fijó para el 16 de octubre de 2021, es decir, con una espera de tres años y nueve meses.

La Corporación de Asistencia Judicial RM es un “servicio público, dependiente del Ministerio de Justicia, descentralizado y sin fines de lucro, cuya misión proporcionar orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo”. 

Sin embargo, el propósito que esta persigue dista de estar siendo logrado, pues de acuerdo con el informe número 761 de la Contraloría General de la República “aquellos centros (jurídicos de la CAJ de la Región Metropolitana) que presentaban más de 40 solicitudes de usuarios en espera de que se agendara una entrevista, verificándose que, a esa fecha, estos totalizaron 10.782 casos”. Es más, según reporta La Terceraexisten 2.355 usuarios que han solicitado una entrevista por primera vez con un profesional de orientación e información a los que aún no se les ha asociado un folio, número que se asigna a la carpeta que da inicio a la tramitación de la causa”.

Además, existe un total de 17 solicitudes para entrevistas efectuadas previo a 7 de septiembre de 2017, donde 11 quedaron fijas para el presente año, otras cinco para el 2019 y una 2021. La Contraloría aseguró que esto responde a que se carece de la capacidad adecuada para garantizar a los usuarios y patrocinados el acceso a oportuno a justicia.

Frente a esto, la CAJMETRO señaló que es necesario contar con el personal suficiente que permita superar el déficit que (…) afecta la capacidad de servicio y cobertura institucional”. Y agregaron que la lista de espera no es mayor a los 30 días de espera.

Por otro lado, la Contraloría señala que esos antecedentes responden a lo que fue le trimestre que va de julio a septiembre del año 2017, por tanto, no serían tendrían relación con los resultados notificados. De igual modo criticó dos hechos: el que no se adjuntaron reportes que fueron extraídos del sistema en base a los cuales se generó la respuesta y que no se refirieron a de manera particular a los casos que fueron agendados y que sobrepasan totalmente los plazos permitidos.

A todo lo anterior se le suma otra situación problema, que es que se registraron 123 casos, entre 2015 y 2017, donde no figuran registros de actuaciones, lo cual implica que “las referidas causas no habrían sido gestionadas mediante acciones de los aludidos empleados que permitan arribar al término de estas, lo que provocó que fueran catalogadas como de ‘abandono judicial’”.

De acuerdo con lo que señala La Tercera, la CAJMETRO, frente a la pregunta de qué sucede con las entrevistas a realizarse luego de años, respondieron “esto está totalmente fuera del rango existente en espera de atención. De existir un caso como ese, se puede deber por un error de registro en el agendamiento, no obstante, las Direcciones Regionales mensualmente monitorean las agendas de atención”.

Esta situación da cuenta de que quienes quienes tienen menos recursos son siempre los más afectados, esta vez relacionado con temas judiciales, pues se encuentran imposibilitados de recibir orientación y asesoría jurídica de manera oportuna.

Fuentes Bibliográficas:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here