¿Qué son los Derechos humanos, y quien debe protegerlos y cuándo se entienden violados?

0
5594

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Es decir en base a esto y acuerdos, convenios y tratados adscrito por el Estado, los Derechos Humanos son para todos y todas sin excepción.

¿Quiénes tienen el deber de protegerlos?

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Es decir, es el estado de cada país el que tiene la obligación de protegerlos y promoverlos.

¿Cuándo se entiende que existe una violación a los Derechos Humanos?

En palabras de Amerigo Incalcaterra, representante para América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) el año 2012, cuando el mismo organismo implementó un programa de educación y consulta. “Quien comete violaciones a los derechos humanos es el Estado, sus agentes y/o particulares que actúan por connivencia o autorización de parte del Estado”.

Por último, y aprovechando la instancia, ¿tienen los policías (Carabineros) derechos humanos?

Al respecto bueno es traer a colación parte de la carta al director enviada por el ex general Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos Becerra, sobre el tema;

En general, quien comete violación a estos derechos es el Estado, a través de sus agentes, entre otros, los policías. Esta corriente es la más usada en el Derecho Internacional. Los particulares, al usar violencia en contra de los policías, no cometen violación a los DD.HH., sino delitos que deben ser perseguidos por el Estado, aplicando la legislación propia de un Estado de Derecho y la participación de sus órganos competentes: Policía, fiscales, jueces, etcétera.

En cambio, si la violencia o los delitos son cometidos por la policía en contra de particulares, es el Estado, a través de sus agentes, quien está violando los DD.HH.

Sin embargo, hay ocasiones en que el Estado sí puede cometer violación a los Derechos Humanos de los policías. ¿Cuándo? Por ejemplo, cuando no los provee del equipo adecuado para controlar los desórdenes públicos o cuando no están capacitados para enfrentarlos, o si reciben órdenes que los pongan en peligro. Ahora, si un policía es víctima de violencia y no hay persecución diligente de los responsables, podría existir violación de Derechos Humanos en perjuicio del funcionario.

Por último dejamos un video que aclara la interrogante constante sobre si los policías tienen o no tienen Derechos Humanos que ACNUDH realizó con la finalidad de dejar en claro el asunto.

Fuentes:

Qué son los Derechos Humanos (ACNUDH)

Radio Villa Francia;

El Mercurio Carta al Director de Alberto Cienfuegos

 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here