Con 82 años, Zaldivar podría seguir trabajando en el Congreso con millonario sueldo.

0
518

El próximo año corresponde que se renueven los miembros del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (Crap), organismo encargado de fijar el monto y los criterios de uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de los legisladores, y entre los nombres de posibles miembros aparece el del octogenario Senador involucrado en casos de corrupción y de pasado golpista, que perdió recientemente las elecciones en la Región del Maule, el DC Andrés Zaldivar.

Informaba al respecto La Tercera que si bien no es oficial, de forma informal se le habría ofrecido estar dentro de la nómina, y que Zaldivar lo estaría pensando.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones está integrado por cinco miembros. Uno de ellos debe ser un ex consejero del Banco Central; otro, un ex decano de una facultad de Administración, Economía o de Derecho de cualquier universidad reconocida por el Estado; un ex ministro de Hacienda (o de Economía o ex director de Presupuestos), además de un ex senador y un ex diputado que se hayan desempeñado como tales al menos ocho años.

La eventual nominación de Zaldívar podría formalizarse como ex ministro de Hacienda, cargo que ejerció en el gobierno de Eduardo Frei Montalva entre 1963 y 1967, para así dejar disponibles los cupos asignados a ex parlamentarios a otros legisladores.

Si  embargo existe una traba a sus deseos pues aunque asuman una vez que dejen el Congreso, ¿es posible nominar a actuales parlamentarios en ejercicio, considerando que estos están impedidos de ser nombrados en otros cargos según establece la Constitución?

Para despejar la inquietud, la comisión, que sesionó el martes, consultó a algunos académicos expertos en Derecho Constitucional acerca de las posibles interpretaciones que se pueda hacer de la ley. La respuesta -se comentó- debería estar lista dentro de los próximos días.

Los nuevos consejeros duran en sus cargos cuatro años y podrán ser reelegidos por un nuevo periodo. Su dieta ha sido fijada en 100 UF mensuales, es decir unos $ 2,6 millones.

Revisa también; Senador del Maule Norte, Andrés Zaldivar, asume presidencia del Senado “Se ha financiado la política, a veces en forma indebida”

 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here