ARGENTINA | Congreso aprueba reforma de Macri que baja pensiones y aumenta edad de jubilación

0
834

Luego de días de protesta en las calles contra la reforma de pensiones que baja las jubilaciones y aumenta la edad de jubilación, manifestaciones que incluso obligaron a suspender la sesión en el Congreso argentino varias veces, finalmente durante ésta mañana fue aprobada por 128 votos a favor, 116 en contra, 2 abstenciones y 10 ausentes.

Consigna Resumen Latinoamericano que fue una larga jornada en el Congreso Argentino de más de 12 horas de discusión que culminó a las 6:30 am y que se desarrolló en medio de una fuerte represión y cacerolazos espontáneos en casi todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y varias capitales provinciales, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Previsional que ajusta las jubilaciones.

La reforma fuertemente resistida en las calle fue justificada por el Gobierno de Mauricio Macri como un medio para ahorrar cerca de 100 mil millones de pesos, pero que perjudicará a 17 millones de personas entre los que se encuentran Jubilados, pensionados, beneficiarios asignaciones familiares y de Asignación Universal por Hijo.

El método para lograr dicho ahorro se hará cambiando el ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, por el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales (Ripte). además ese calculo ya no se hará semestralmente sino que de forma trimestral. Así en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que arroja un 5,7%.

Si bien durante la semana pasada mediante masivas protestas que llegaron a rodear el Congreso y a pesar de la fuerte represión policial habían logrado detener la aprobación de la Reforma, dicho panorama cambio durante ésta jornada en donde se repitieron los enfrentamientos con la policía que reprimió a quienes se acercaron al Congreso nuevamente para evitar el desenlace, a pesar de las huelgas de trabajadores y a la movilización en distintas localidades del país vecino.

fuentes; Resumen.cl; DiarioPopular

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here