¿Vuelta del voto obligatorio?. Comisión presidencial debe dar formas para acabar con la abstención electoral.

0
363

Una comisión presidencial de expertos creada por Decreto Supremo el 7 de Noviembre debe entregar fórmulas para “contrarrestar” la abstención electoral, entre las que destaca la posibilidad de volver a instaurar el “voto obligatorio”, implementación de un sistema de sufragio electrónico y facilitar el acceso a sufragio para personas privadas de libertad, en situación de discapacidad o que vivan en zonas aisladas, entre otras.

El decreto señala que la comisión tiene 60 días desde el inicio de sus actividades para entregar un informe en donde entregue alternativas para promover “la participación ciudadana y fortalecer nuestro sistema democrático” para aumentar los niveles de votación en futuros procesos electorales, medidas que apuntarían a la forma de poder ejercer el voto, más no las razones por las cuales millones de chilenos no se hacen parte del proceso.

La comisión, que sesionó éste viernes El ministro Secretario General de la Presidencial, Gabriel De La Fuente, será liderada por el titular de la Segpres y estará compuesta por los ministros o representantes de Interior, Defensa, Justicia, Desarrollo Social, la subsecretaría de Redes Asistenciales, la Dirección de Presupuestos y un miembro permanente del Servicio Electoral (Servel).

Al respecto señaló el Ministro de estado que entre esas propuestas estarán el “cómo acercar más el voto a los enfermos, en las zonas complejas de acceso, el voto obligatorio u voluntario, voto electrónico, qué pasa con los presos que no han perdido su derecho a sufragio, con las personas con situación de discapacidad”. y que enfatizó “Son un conjunto de normas, lo que nos interesa es aumentar el nivel de participación electoral. Chile es uno de los países en que menor participación electoral tiene en el mundo y particularmente en el sistema de la OCDE y en Latinoamérica peor aún, en donde ha ido aumentando a una tasa del 8%”

Fuente; Emol

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here