ARGENTINA | Manifestaciones en las calles logran detener reforma que baja las pensiones.

0
1238

Suspendida terminó la sesión en el Congreso Argentino que buscaba aprobar una de las reformas más polémica del Presidente Mauricio Macri, la reforma al sistema previsional que afectaría a más de 17 millones de argentinos que verían disminuidas sus jubilaciones, luego de que las movilizaciones y protestas en las calles, que llegaron hasta el mismo Congreso custodiado por 3.000 policias, obligaran al oficialismo a echar, por ahora, pie atrás en la reforma.

Consigna al respecto el Pais; “la tensión alrededor de la reforma de las pensiones, la más importante y polémica de las que ha promovido hasta ahora Mauricio Macri, provocó enormes disturbios frente al Congreso y una bronca descomunal dentro del hemiciclo que obligaron a suspender finalmente la sesión. Macri tenía los votos para sacar adelante la reforma, pero la combinación de las imágenes de fuerte violencia en las calles, con tiros de pelotas de goma y gases lacrimógenos, y los empujones y gritos en el Congreso forzaron una inesperada derrota del Gobierno, que ahora evalúa su respuesta. La posibilidad de resolver el problema por decreto estaba encima de la mesa, pero podría suponer una tensión aún mayor y problemas serios dentro de Cambiemos, la coalición gobernante.”

“ni siquiera los 3.000 policías que desplegó para blindar el Congreso pudieron impedir esa derrota política temporal que supone suspender la sesión.”

“La discusión de la reforma de las pensiones acabó en incidentes graves en los alrededores del Congreso que dejaron heridos no solo entre los manifestantes sino incluso entre diputados de la oposición que habían acudido a solidarizarse con ellos. Las cargas policiales no distinguieron y se llevaron por delante incluso a algunos parlamentarios. Al menos dos fueron atendidos en la enfermería del Congreso, algo inédito.”

La Reforma

La reforma que ya fue aprobada en el Senado afectaría a más de 17 millones de personas del país trasandino producto del cambio de calculo de fórmula para calcular los aumentos de haberes jubilatorios que se aplica desde 2008.

En la actualidad las jubilaciones se ajustan semestralmente en base a un índice que toma en cuenta la recaudación tributaria y el promedio de aumentos de salarios.

El gobierno propone actualizarlas por trimestre pero con un cálculo que reemplace la recaudación tributaria por el índice de inflación.

Con el nuevo cálculo el próximo aumento de marzo sería de 5,7% en vez del 12% con el actualmente vigente.

El tema no solo queda ahí, en opinión de Constitucionalistas del vecino país esto ocasionará juicios contra el Estado.

“La aplicación de la fórmula como la impulsa el Gobierno implica un retroceso sobre los principios fundamentales del sistema previsional que están garantizados por el artículo 14 bis de la Constitución nacional, ya que tiende a disminuir el monto del haber jubilatorio”, dijo el jurista Féliz Loñ.

Por su parte el constitucionalista Daniel Sabsay en igual sentido expresó. “No hay que hacer ningún razonamiento muy sofisticado para darse cuenta de que se está afectando el derecho alimentario de un grupo vulnerable, ya que el haber previsional es el ingreso esencial para un jubilado. Esto es el ABC del derecho aplicado a los derechos humanos”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here