Las letras chicas de las propuestas de Guillier.

0
2079

A pocos días de la segunda vuelta electoral, en la cual se medirán los candidatos de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, no quisimos ser menos respecto a una nota en la cual mostrábamos las mentiras de Piñera durante su campaña así que realizamos otra con las del Senador en las cuales deja en claro que no se diferencia mucho respecto a Piñera, y es más, Piñera con un poco más de esfuerzo pudo haber igualado el programa de Guillier en vario temas.

Comenzaba Septiembre de éste año, y en medio de la campaña electoral de cara a la primera vuelta, Alejandro Guillier se presentaba en un desayuno en la Cámara Nacional de Comercio (CNC) ante parte del gran empresariado nacional a los cuales buscó calmar con aseveraciones sobre temas laborales que seguramente dejaron a más de uno feliz.

Así el presidenciable se mostró de acuerdo con la adaptabilidad laboral y con ello mayor flexibilidad y precariedad de los trabajadores así como a limitar el ejercicio del derecho a huelga de los trabajadores. “Estoy muy disponible para jugar en esa línea”, expresó. además agregó que temas como empleo juvenil, de mujeres, tercera edad y horas de trabajo pueden discutirse dentro de la negociación colectiva. “También estoy de acuerdo con el tema de las definiciones de las funciones críticas, que lo que no puede hacer la huelga es paralizar la empresa y causarle un daño gigantesco. Y lo otro, las huelgas ilegales hay que sancionarlas dramáticamente” Señalaba el candidato oficialista.

Corría Octubre y el tema de la Ley de pesca (Ley Longueira) comenzaba nuevamente a asomar producto de la desaparición de la pesca artesanal a causa de que la ley permite a la pesca industrial arrasar con los recursos del mar y sumado al destape de más información sobre las platas que las grandes pesqueras entregaban a políticos de todo el espectro con el fin de así lograr se aprobara dicha ley a su medida.

Guillier en reunión con pescadores artesanales en Calbuco se comprometía por ello a “derogar” la ilegítima ley de Pesca, sin embargo no pasó un día y fue desmentido desde su mismo comando por el coordinador , Osvaldo Correa, quien contradictoriamente dijo que Guillier no acabaría con la ley de pesca a pesar de que ésta es el icono de la ccorrupción en beneficio del empresariado;  “lo que pasa es que establecer un sistema de una derogación de una Ley, lo que hace es retrotraer la norma y no podemos quedar en tierra de nadie, no puede generarse un vacío legal. Por lo tanto lo que nosotros estamos hablando es una modificación, una modificación sustantiva necesariamente”.

Fines de noviembre, la primera vuelta había pasado y solo quedan Piñera y Guillier en carrera presidencial, el tema que suena fuerte es qué pasará con las AFP, ya que Piñera no las tocará y Guillier aún no es claro respecto a su postura, tema no menor siendo que en ese entonces su eliminación parecía ser uno de las principales exigencias de muchos, en especial del Frente Amplio, para entregarle su apoyo de cara al balotaje.

Ante la poca claridad del candidato fue nuevamente su comando el que salió a explicar las cosas, Osvaldo Rosales es consultado sobre los planes de Alejandro Guillier en el tema pensiones explicaba; ¿está en los planes de Guillier plantear la eliminación de las AFP en caso de ser gobierno? “No”, dice categórico Rosales, y agregó que el plan es “avanzar hacia un sistema de seguridad social, que es la demanda mayoritaria, y además acorde con la realidad que predomina en los países OCDE. El tema es asegurar esa noción de solidaridad con la eliminación del sesgo contra la mujer, incorporar seguros de longevidad para la cuarta edad, mecanismos de cobertura e incentivos a la cotización de trabajadores informales y por cuenta propia”. Rosales refuerza de esta manera lo afirmado el jueves por Andras Uthoff, experto en pensiones del equipo de Guillier, quien dijo que un eventual reemplazo de las AFP es una decisión que va “más allá” del próximo gobierno, consigna el mismo medio.

A muchos pareció conformar la propuesta, en especial al Frente Amplio, que decía tajante querer acabar con las AFP, que finalmente terminó en bloque expresando que votaría por Guillier.

En educación el gran tema abordado durante la campaña fue qué pasaría con la deuda que miles de chilenos que estudiaron arrastran producto del CAE.

si bien Guillier nunca ofreció terminar con la deuda del CAE, se esperaba que hiciera un anuncio en ese sentido como gesto al Frente Amplio para captar así sus votos, finalmente el candidato señaló que buscaría mecanismo para eliminar la deuda pero, como era de esperarse, señaló que existirían requisitos para que un porcentaje pudiera acceder a éste “beneficio” pues si bien buscaría que condonar la deuda al 40% más pobre “para siempre”, otra vez desde su comando salieron a explicar que la cosa no era tan así.

Nuevamente Osvaldo Rosales explicaba que si una persona logra entrar al mundo laboral saldrá del 40% más pobre y cancelará solo hasta el 10% de sus ingresos. “Mientras esté con empleo cancela solo hasta el 10% de su ingreso, cuando está desempleado no cancela y al cabo de 10 años la deuda se extingue”. Es decir, para que opere la condonación se debería estar sin empleo o dentro del 40% más pobre el número de años que abarquen las cuotas del crédito.

Revisa también; Piñera en campaña electoral miente sobre salud, pobreza, delincuencia y empleo en su anterior mandato.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here