FNE envía informes que prueban colusión de precios entre supermercados de Walmart, Cencosud y SMU

0
836

Dos informes realizados por expertos internacionales serían los que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que probarían la existencia de un acuerdo de colusión entre los supermercados pertenecientes a Walmart, Cencosud y SMU para fijar a su antojo los precios del pollo fresco.

Los informes fueron elaborados por los académicos; Okeoghene Odudu, de la Universidad de Cambridge; y Spencer Weber, de Loyola University Chicago School of Law, quienes trabajaron en base a los antecedentes que la FNE les entregó en 2015.

En el primer informe se señala que “Cada uno de los contratos bilaterales entre proveedor y minorista depende de una condición que debe cumplirse por un tercero ajeno al acuerdo, con lo cual pasan a ser interdependientes en lugar de dependientes”.

Por otra parte Weber afirma que los “correos electrónicos y declaraciones indican una combinación de comunicaciones entre Agrosuper y los supermercados acerca de que cada cadena fijaría el precio del pollo en o sobre el costo (o precio mayorista) en la medida que las demás cadenas harían lo mismo”.

La investigación que lleva a cabo la FNE data de 2011, mientras que la sanción que persiguen es una multa máxima de 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA): unos 25 millones de dólares a cada cadena.

Sin embargo si bien el veredicto de la causa podría darse seis meses después de finalizados los alegatos ante el TDLC – fuera de que éste puede ser apelado ante la Corte Suprema- todo podría finalizar en un acuerdo compensatorio ante el SERNAC.

Fuente; Bío Bío.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here