TALCA | ICA de Talca declara ilegal agresiones de gendarmería hacia internos.

0
1997

Hace algunos días informaba el INDH que la Corte de Apelaciones de Talca había acogido un recurso de amparo presentado por esa misma institución en favor de 10 internos en prisión preventiva pues consideró que se vulneró la seguridad individual de los internos al ser sujetos de agresiones ilegales por parte de personal de Gendarmería de Chile (GENCHI). 

Consigna el INDH que los hechos que fueron registrados por cámaras de seguridad se remontan al viernes 13 de octubre cuando un imputado que se encontraba haciendo la fila para recibir su almuerzo, recibió la orden de que saliera de esta, instrucción que no obedeció lo que le valió recibir un golpe de bastón de parte de un gendarme. Posteriormente el interno fue acorralado, instante en el cual un funcionario de GENCHI le apuntó con su sable desvainado, presionándolo contra las rodillas del privado de libertad.

Esto generó el reclamo de otros internos y produjo la llegada de refuerzos de personal de Gendarmería, quienes comenzaron a realizar un procedimiento de allanamiento o registro corporal. Además de los hechos anteriormente descritos, todos los internos manifestaron que se les prohibió el uso del teléfono público desde el viernes 13 de octubre hasta el lunes 16, lo que generó que los imputados se encontraran incomunicados por más de 72 horas.

Por todo lo anterior la corte consideró que el proceder de Gendarmería de Chile careció de razonabilidad y proporcionalidad suficiente, no ajustándose ni siquiera a los protocolos de la propia institución.

Lo anterior se suma a lo ocurrido en octubre pasado cuando la misma Corte de Apelaciones de Talca falló a favor del INDH en otra denuncia a Gendarmería, en aquella oportunidad, por la situación de 28 mujeres internadas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) que fueron objeto de malos tratos y golpizas durante un allanamiento realizado por personal antimotines.

Revisa también; TALCA | INDH va a la justicia por el brutal maltrato que sufren mujeres en cárcel maulina.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here