Investigan a Andrés Zaldivar por cohecho y tráfico de migrantes.

0
1883

Durante la mañana de éste día se reveló que el Senador DC, Andrés Zaldivar, está siendo investigado como imputado por su participación en tráfico ilegal de personas y cohecho, ésto por conversaciones telefónicas que lo vinculan al ingreso irregular de 32 ciudadanos chinos y por definir quienes debían integrar la terna de un Tribunal de Justicia además de otros “favores”.

Fue el medio La Tercera la que que hizo público este nuevo caso delictual que involucra al Senador DC, señalando que fue a través de un oficio que envió el pasado 9 de noviembre el fiscal Marcelo Carrasco, en el que solicita extender por quince días la interceptación telefónica del parlamentario que es indagado por su relación con Alvaro Jofré Cabezas, que se pudo definir el vinculo del legislador con el delito de tráfico de personas.

El empresario (Alvaro Jofré) ingresó al país con 32 ciudadanos de nacionalidad china entre el 7 de junio y el 12 de julio, que venían con visa de turista. José argumentaba que ellos “son sus invitados y proveedores y que se alojarán en el Hotel Plaza San Francisco”.

Fue en la interceptación del número de Jofré que se tuvo que ampliar a otros números porque, “además, se jactaba de tener amistad con gente del gobierno. Así, el imputado tomó contacto con Rodrigo Sandoval, ex jefe nacional del Departamento de Extranjería, y que también se comunicaba con Diego Rivera López, quien actualmente se desempeña como funcionario de planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, ostentando el cargo de Primer Secretario. A ambos les manifiesta de manera abierta que tenía problemas con el ingreso de los ciudadanos chinos que quería traer al país, lo que estaría siendo obstaculizado en el Consulado de Chile en Shangai”.

Así dentro de los números se encontraba el de Zaldivar; “se comunica con el senador Andrés Zaldívar Larraín, quien en al menos en tres ocasiones le indica que se ha contactado con Carlos Appelgreen Balbontin, actualmente director general de Asuntos Consulares e Inmigración, para revisar la gestión que le encomendó, esto es, le habría pedido que revisara la situación de las visas gestionadas por el imputado”.

Fue el pasado 26 de octubre que Jofré fue visto saliendo del ex Congreso, tal y como había anunciado en una de sus conversaciones con otra de las imputadas. El oficio señala que “después de salir del Congreso se comunicó con Diego Rivera y le relató extensamente los detalles de su entrevista con el senador Zaldívar”.

Con el fin de justificar la extensión de la interceptación telefónica, el Ministerio Público reveló una serie de escuchas donde el senador se refiere a una terna para jueces para el Tribunal Oral en lo Penal de Talca, al respecto consiga en mismo medio; “Andrés Zaldívar recibe un llamado telefónico de un sujeto de sexo masculino, quien se identifica como ‘Juan Pablo Nadeau’, quien luego de saludar le manifiesta que le envió vía correo electrónico los datos de la terna, agregando que el oficio se fue al Ministerio (…) Zaldívar Larraín asiente y señala que verá el tema, a lo que Nadeau le explica que es la terna para Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, Zaldívar asiente (…) Nadeau le agradece su apoyo y ayuda (…) le señala a Zaldívar que puede contar con él para lo que necesite”.

El informe da cuenta de que ese mismo día, el 31 de octubre, llamó a la Subsecretaría de Justicia para contactar a (Nicolás)Mena, pero no estaba. El 6 de noviembre “Andrés Zaldívar recibe un llamado de ‘Nicolás’ (la PDI vinculó el número a Mena), a quien luego de saludar le indica que le envió a su e-mail personal una terna para que la revise, porque le avisó a la secretaria que este se lo iba a enviar. Nicolás responde que lo va a ver y además le pregunta cómo le ha ido y quién siente que está compitiendo con él, manifestando que él cree que sacará un 8% o un 10% en el Maule, luego se despiden y finaliza la llamada”.

A todo ésto se suma la presunción de que el senador DC también habría hecho gestiones para un funcionario policial del Maule con el director general de la PDI, Héctor Espinosa, por lo que se planteó extender la interceptación telefónica.

Consultado al respecto, el senador DC se defendió asegurando que “yo no he estado cohechando nunca a nadie, a nadie le he ofrecido plata ni le he cobrado plata“. Aún así, confirmó que tuvo contacto con Jofré para consultar “una importación para efectos de la campaña. Se trató de unas bolsas”.

Las justificaciones de Zaldivar

“Yo no he estado cohechando nunca a nadie, a nadie le he ofrecido plata ni le he cobrado plata” señaló el Senador sobre los delitos que se le imputan.

Respecto a su papel en la obtención de visas dijo; “yo no he aprobado ninguna visa. Lo que sí, es que él me planteó que tenía problema con unas visas en Shanghai, a lo cual le planteé que viera este tema en la Cancillería (…) Yo no tengo nada que ver con cohecho o con un tráfico de inmigrantes”.

Sobre la terna del Tribunal de Justicia no negó los hechos pero lo justificó diciendo que “yo no nombro ninguna terna. No recuerdo si me habrá sugerido algo en particular. A mí me pueden llamar para sugerirme algo o para recomendarme alguna persona o que efectivamente hay alguien que está en alguna terna y que tiene una buena evaluación, pero esa es un sugerencia”. 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here