Escala conflicto entre dueños de camiones y Arauco.

0
786

Durante el dia de hoy se ha hecho efectivo el paro con bloqueo de caminos por parte de los camioneros que se encuentran movilizados producto de una serie de incumplimientos por parte de Arauco a acuerdos suscritos con asoducam Constitución (Asociacion de Dueños de Camiones).

En especifico en un comunicado publicado a traves de su pagina web, asoducam señala que la paralizacion iniciada el 13 de noviembre se debe a incumplimientos de parte de Arauco acuerdos que datan de 2005 y 2007 en los cuales se acordó un límite en la contratacion de más camiones lo cual estaría afectando a los dueños de camiones y pequeños transportistas.

Comunicado de asoducam Constitución sobre las razones y características del paro

ASODUCAM y sus vinculos con CNTC, el gremio de dueños de camiones vinculado a la derecha y la represion mapuche.

Asoducam es parte de los gremios de los dueños de camionea asociados a la CNTC (Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile) (revisa a todos los asociados aquí). Agrupación vinculada estrechamente a grupos empresariales de derecha que se han movilizado con el objeto de que se siga aplicando la ley antiterrorista en araucania para asi mantener la represion al pueblo mapuche y la proteccion a las forestales y sus negocios.

Cabe solo consginar que dirigen el directorio de CNTC Sergio Perez y José Villagran.

Sobre ambos se sañala en un articulo de Diario U. de Chile; “Si bien estas organizaciones gremiales se declaran “apolíticas”, el prontuario de sus líderes dista mucho de esa inocuidad ideológica, ya que Sergio Pérez, por ejemplo, ha declarado su admiración por León Vilarín, líder de los camioneros que paralizaron en 1972, con el apoyo de la CIA, añadiendo un factor más de inestabilidad al gobierno de Salvador Allende, y este viernes, en una entrevista radial manifestó que “la intervención militar del 73 ordenó al país”. Otro de los antecedentes que se manejan es que Pérez no viviría en la zona. El “líder” de los camioneros tendría su centro de operaciones en Curicó, siendo su hija -casada con un militar- la que manejaría su trabajo en La Araucanía.

José Villagrán, líder de la Federación de Camioneros del Sur y segundo al mando de la CNTC, fue precandidato a diputado de la UDI por el distrito 50 de la región de La Araucanía, lo que llevó incluso al ex líder de Patria y Libertad, Roberto Thieme, a señalar que la protesta de los camioneros “fue orquestada” por el gremialismo. José Egido, por su parte, es un conocido Piñerista.”

Recordar además que fueron quienes orquestaron en 2015 la marcha de camioneros a la moneda para pedir más Carabineros en la novena Región aumentando así la presencia de Policía militarizada en la zona, y la última a mediados de este año en la cual obtuvieron entre otras cosas que ya existían, la suma urgencia para la modificacion de la ley antiterrorista.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here