Un estudio realizado por investigadores de distintas universidades de Chile reveló que entre 2004 y 2013 los distintos gobiernos aumentaron los recursos entre un 10% a 20% el flujo de recursos a municipios aliados en periodo de elecciones municipales lo cual estaría fuertemente vinculada a favoréter la elección del Alcalde que es de la misma coalición del Gobierno de turno.
Bajo la pregunta ¿Se transfieren más recursos a las municipalidades durante los años de elecciones para influir sobre los resultados electorales? los economistas Alejandro Corvalán (Universidad Diego Portales), Paulo Cox (Universidad de Talca) y el cientista político Rodrigo Osorio (USACH), dieron forma al paper denominado el Ciclo del presupuesto político indirecto: evidencia de las municipalidades chilenas. “El estudio muestra que consistentemente ha habido un aumento de los fondos que entrega el gobierno central a los municipios en años de elecciones locales. Y que la transferencia de estos recursos estaría fuertemente determinada por la coalición política de los alcaldes. Es decir, los gobiernos entregan más recursos a los alcaldes de su misma coalición del presidente, particularmente en años de elecciones municipales”
Los datos para el estudio fueron obtenidos desde el sinim (Sistema Nacional de Información municipal) que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
El Pulso consigna que los municipios cuentan con tres fuentes de financiamiento: ingresos propios permanentes provenientes de impuestos a la propiedad, patentes y derechos municipales; Fondo Común Municipal; y las transferencias del gobierno central, que es el foco del trabajo debido a que la Subdere es más autónoma para dirigir estos recursos destinados a distintos programas. “Desde el punto de vista del gobierno los fondos asignados a las municipalidades son bastante pequeños, menos del 1% del presupuesto fiscal. Pero a nivel local, éstas representan, en promedio, 20% de los ingresos municipales, y para muchos gobiernos locales representan más de la mitad de su presupuesto. Este desbalance implica que, con un aumento marginal en la asignación del presupuesto para transferencias municipales, el gobierno puede generar un efecto substancial en las finanzas municipales”, acota Corvalán.
Con el registro del Sinim entre 2000 y 2013, los resultados mostraron que para 2004, 2008 y 2012 -años de elecciones- el gobierno central aumentó en más de 10% las transferencias comparados con otros años. “El incremento en transferencias observado es independiente de la afiliación política de cada gobierno. En términos de magnitud, los recursos adicionales en los gobiernos de Lagos y Bachelet incrementaron en un promedio de $30 millones por municipalidad durante los años electorales. En tanto, el incremento durante el gobierno de Piñera fue de $60 millones”, explica Corvalán.
Uno de los temas del estudio fue revelar si la entrega de recursos a los municipios dependía o no de si el alcalde era de igual coalición al Gobierno de turno a lo que responden que “Durante los gobiernos de centro-izquierda, el aumento en la transferencia a los alcaldes de su propio partido en años de elecciones municipales fue de un 18%. Durante el gobierno de Piñera las transferencias a municipios encabezados por alcaldes de centro-derecha aumentaron en un 24%. En otras palabras, Piñera entregó 100 millones adicionales a cada municipalidad administrada por la derecha durante las elecciones municipales de 2012”, reportó Corvalán
Si bien este monto no es muy alto en comparación con grandes programas públicos, el economista recordó que en promedio una campaña para alcalde cuesta $10 millones, por lo tanto la transferencia sería más que suficiente.