TALCA | Se realizó caminata en solidaridad de las familias de presos políticos mapuche.

0
496
Imagen tomada de Resumen.cl

Durante el día sábado en la ciudad de Talca se realizó una caminata solidaria por la precaría situación económica que viven las familias de los presos políticos mapuche, caminata que inició en el centro de la ciudad y llegó hasta el río Claro donde se ubica la ruca de la agrupación “Inche Tañi Mapu”.

Al respecto el medio Resumen.cl, que cubrió dicha actividad, señaló que la caminata denominada “40MM” fue convocada por la ONG Domogungu junto a una ONG holandesa y seda todos los años en primavera.

Buscan retribuir la ayuda que han recibido hacia organizaciones sociales o personas que lo necesiten, consigna Resumen.

Luego de la caminata se realizó una ceremonia para ingresar a la ruca de la agrupación. Adentro, las asistentes, todas mujeres, se sentaron en círculo y realizaron una mateada donde también compartieron sopaipillas.

Las asistentes estuvieron cerca de dos horas conversando acerca de la usurpación histórica de tierras y los crimenes cometidos por los estados chileno y argentino contra el pueblo mapuche. Se abordó también la situación de varios presos políticos mapuche en distintas cárceles del Wallmapu.

Posteriormente, la ONG Domodungu le regaló a la asociación mapuche un libro con la historia de la ONG.

Robinson Cariman, de la Asociación, señaló a Resumen.cl, “con respecto a la ayuda que estuvimos recolectando, íbamos a ayudar a las familias que están encarceladas, porque la familia queda sin ningún apoyo ya que el jefe de familia esta preso, y no hay recursos donde puedan sobrevivir”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here