Dos Carabineros entre falsos damnificados de Santa Olga.

0
706

Luego de ser arrasado por los incendios forestales que afectaron a la región a principios de año, el gobierno comenzó la entrega de bonos a los damnificados del poblado maulino de Santa Olga. Transcurridos pocos días los mismos pobladores denunciaron que personas estaban recibiendo el bono sin siquiera residir en el lugar lo que impulso a la Fiscalía a investigar los hechos por presuntos delitos de estafa, entregando en septiembre la PDI un informe que señala la existencia de 76 falsos damnificados, destacando entre ellos dos Carabineros.

Al respecto consignó La Tercera que en el informe de la PDI los Carabineros se expulsaron señalando;

Esta es la situación que ocurrió con los imputados rotulados por la PDI con los números 26 y 27, identificados como Carolina Villanueva y Radomiro Navarrete, respectivamente. Ambos son un matrimonio y efectivos de Carabineros, destinados a la comuna de Padre Las Casas, en La Araucanía.
Villanueva (de grado sargento segundo) relató que en septiembre de 2015 compró una casa en Santa Olga para su madre y que el día del incendio se enteró, a través de ella, que esta residencia “había sido consumida por el fuego. Al día siguiente viajó a la VII Región y que “el día 31 de enero pasaron unos funcionarios públicos que estaban confeccionando la Ficha Básica de Emergencia (Fibe); hacer presente que el funcionario llenó la ficha de su puño y letra. Sin embargo, cuando firmé no revisé los datos”. En febrero recibió un llamado de su madre indicándole que junto a su marido debían crear una cuenta RUT cada uno, para que les realizaran el depósito.
“Luego, no recuerdo el mes exacto, a mi marido le depositaron la suma de $ 1 millón, correspondiente al bono de enseres, dinero que se lo entregamos por mano a mis padres como una forma de ayudarlos. Pasado unas semanas, me depositaron a mi cuenta la suma de $ 400 mil, correspondiente a $ 200 mil de bono de arriendo más $ 200 mil de garantía. Los meses siguientes me continuaron depositando los $ 200 mil”.

Villanueva añadió que el motivo por el cual cobró el bono fue porque “yo era propietaria de una casa en ese sector y mi casa fue completamente afectada”. Respecto del bono de arriendo, dijo que “nunca lo solicité. Solo me depositaron a mi cuenta RUT, por lo que el dinero está en el mismo lugar y no lo hemos utilizado”. Añadió que el motivo por el cual no ha hecho gestiones para devolverlo fue que “mi madre está haciendo esos trámites y es por eso que no hemos gastado el dinero”. Afirma que entregó el bono de arriendo a su padres.

Radomiro Navarrete (de grado sargento segundo), en tanto, dijo a los detectives que “la razón de por la cual no hemos hecho ninguna tramitación para devolver el dinero es solo porque, como ya dije, se lo entregamos a mi suegra”.

Carabineros de Chile señaló que se trata de “una acción relativa al ámbito privado de las personas y se está realizando una investigación administrativa”.

El fiscal Crisóstomo señaló que “la PDI estableció que 76 personas pudieron haber recibido subsidio sin corresponder. Ahora, solo se ha podido tomar contacto con 42. Falta la declaración del resto para conocer su versión”. Se tomarán decisiones judiciales cuando se completen las declaraciones.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here