[VIDEO] Funan a Piñera en Plaza de Linares y protestan contra proyectos nocivos de la Región.

0
598

​No todo fue banderazos, discursos repetidos, mentiras y entrevistas pauteadas para Sebastián Piñera en su visita por el Maule. Durante la tarde de este miércoles, un grupo de manifestantes irrumpió en una actividad del candidato presidencial derechista de Chile Vamos en la plaza de Linares, para protestar contra proyectos extractivistas nocivos en la región del Maule. 

Sobre lo sucedido Resumen.cl señala; Los manifestantes protestaron contra el proyecto hidroeléctrico Achibueno de la empresa Electro Austral, aprobado en 2011 durante el anterior gobierno de Piñera. El proyecto considera una serie de centrales hidroeléctricas de pasada y una línea de transmisión, cuyas consecuencias en la biodiversidad y en la geografía local han sido poco estudiadas, pudiendo modificar el curso natural del río Achibueno, cuyo valle fue declarado Santuario de la naturaleza en 2015. Aunque este proyecto se encuentra aprobado, hasta ahora aparentemente no hay movimiento de maquinarias.

Además, los manifestantes protestaron contra la chanchera Coexca en el límite de las comunas de San Javier y Cauquenes, un proyecto agroindustrial que recientemente inaugurado y que podría comenzar a operar en diciembre. Vecinos de la provincia se encuentran preocupados por los impactos socioambientales del proyecto: olores, moscas, dispersión de enfermedades y disminución de la calidad de vida. Además, destacan el posible agravamiento de la escasez de agua y la contaminación de napas, esteros, ríos y el ambiente de la zona de Sauzal y San Javier, emplazada en pleno secano costero del Maule sur. 

La manifestación duró algunos minutos y no se registraron incidentes mayores ni detenciones.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here