Hoy, 6 de Noviembre, se realizó el estreno online del documental SECOS, el cual denuncia la crisis producto de la privatización del agua en Chile, la cual ha generado la escasez del recurso y el sufrimiento de quienes viven en los territorios afectados por el negocio del agua.
El documental fue elaborado por MODATINA (Movimiento de Defensa del agua, Protección de la tierra y el medio ambiente) quienes afirmaron;
“Durante más de 10 años MODATIMA ha venido luchando por la recuperación de las aguas, primero desde la Provincia de Petorca y posteriormente desde cada territorio del país. Ha sido una lucha dificil, con muchos costos para las mujeres y hombres que integran nuestro movimiento, sin embargo seguimos de pié en la batalla.
Hemos estado en cada una de las instancias que corresponden de los poderes ejecutivo y legislativo, exponiendo nuestras demandas, que representan a toda una ciudadanía, haciendo frente a las constantes presiones de los poderes fácticos, que quieren cambios para que todo siga igual. Pero no nos aminalan, porque hablamos del sentido común.
Cada una de nuestras intervenciones tiene el propósito de sensibilizar en algo tan básico como que el agua es un derecho humano escencial, y en este largo y duro recorrido, el año 2016, Modatima, Fundación Heinrich Boll y Poetastros, trabajaron en conjunto en la creación de una pieza coral, a cargo de destacados actores y actrices nacionales quienes valientemente representan nuestras demandas, sumado a los testimonios hablados desde el territorio, en lo que sería el cortometraje SECOS.
Seguiremos en la lucha como lo hemos venido haciendo, demandando a las autoridades desde sus poderes, desde la calle, desde los territorios, porque el agua es vida.
Venceremos”
Ve el documental completo.