Nuevo caso de fraude y cohecho en Carabineros por compra de botas.

0
572
10 de Septiembre de 2014/SANTIAGO_. El general director de Carabineros, Gustavo Gonzalez Jure(izq), y el nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, general inspector, Bruno Villalobos Krumm(der) llegan hasta La Moneda para sostener reunion con el Ministro del Interior_. FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

Por Fraude al fisco y Cohecho se querelló el Consejo de Defensa del Estado (CDE) esta semana contra la institución de Carabineros de Chile por ilegalidad e irregularidad en la compra de botas y calzado por sobre el máximo legal permitido y eludiendo la licitación pública.

La querella sería por compras por precios por sobre el máximo legal permitido para botas y calzado, además por no haberse realizado dicha compra por los canales regulares los cuales establecen una licitación pública. Los hechos datan de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016.

Según consigna El Mostrador, la acción del CDE es “por el monto comprometido, superior al límite legal, Carabineros debió haber realizado una licitación pública como lo prescribe la ley, o al menos cambiar el procedimiento, situación que estuvo en conocimiento de la Dirección de Compras y Contratación Pública, teniendo la obligación de velar por la correcta aplicación de la ley”.

Resumen.cl a su vez señala que las adquisiciones suman un total de $871.462.696 para 10.521 pares de calzado en 27 órdenes de compra. En la investigación se presume que estas 27 órdenes de compra eran en realidad tres que se dividieron para que así cada adquisición no superara las mil UTM. Estas compras fragmentadas se realizaron a través del sistema de convenio marco, así pudieron eludir la obligación de recurrir a licitación pública.

Revisa también; Descubren segunda organización criminal en Carabineros.

Revisa también; PACOGATE | Robo al estado alcanza los 26 mil millones y van 115 imputados.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here