5 candidatos maulinos al Senado en el top 10 de aportes.

0
439
Imagen Heraldo de Linares

Cinco de los candidatos por la Región del Maule al Senado se ubican dentro de los diez candidatos a nivel nacional que más aportes han recibido para sus campañas y propaganda electoral, hecho que no deja de llamar la atención atendido a que el Maule es a la vez una de las Regiones más pobres de Chile.

Fue Lupa Electoral la que en base a la información entregada por Servel confeccionó el listado de los diez candidatos al senado, con más aportes recibidos figurando entre los diez primeros, cinco candidatos por el Maule.

La lista la encabeza la candidata PS Isabel Allende por Valparaíso con más de $224 millones, le sigue Chahuan de RN por la misma región con más de $151 millones, en tercer lugar aparece Andrés Velasco, candidato por el Maule, del Partido Ciudadanos, con $134 millones de pesos en aportes. 

Los otros candidatos al senado por el Maule dentro de los 10 primero son Ximena Rincón de la DC en el lugar 7° con $75 millones en aportes, en el 8° Rodrigo Galilea de RN con $74 millones en aportes, en el 9° Álvaro Elizalde del PS con $73 millones en aportes, y en el 10°, Juan Castro de RN con más de $71 millones en aportes.

A lo anterior también se suma lo señalado por Servel sobre los aportes de empresarios a las distinta campañas electorales, datos en donde nuevamente destacan candidatos maulinos.

Al respecto La Tercera señaló que 39 dueños de empresas, directores y altos ejecutivos habían destinado $ 302,3 millones para apoyar a sólo 50 candidatos que buscan un escaño en el Congreso, el 90% de las contribuciones del sector privado ha sido para los candidatos de Chile Vamos, siendo la UDI el partido que más recursos se lleva: 38% del total.siguen los de Evópoli, con 28,6% de las donaciones, y detrás RN, con el 23,3% de los aportes. Ciudadanos, el partido que lidera el ex ministro Velasco, ha recibido el 6,7% de los recursos, mientras que la DC captura el 3,6% de las platas, básicamente por los aportes del empresario Eduardo Gras, socio de Socovesa, quien donó a las candidaturas de siete postulantes DC, entre ellos el ex intendente Francisco Huenchumilla y la ex ministra Ximena Rincón.

Desglosando entre los empresarios que más han donado a campañas, en lo que respecta al Maule, Andrés Velasco, de ciudadanos, nuevamente destaca al ser uno de los beneficiados por los aportes de privados pues recibió $2 millones de parte del socio de Moneda Asset Management, Fernando Tisné, quien se ubica como el tercer mayor donante, con un total de $ 22 millones. Y otros $3 de Jorge Larraín.

El ex Intendente Piñera, el RN Rodrigo Galilea también es uno de los apadrinados del empresariado, de parte de Patricia Matte, de la familia dueña de CMPC, recibió también dinero, Patricia es la cuarta en mayor cantidad de dinero en aportes en estas elecciones. Galilea también ha recibido aportes del hijo de Patricia Matte, Bernardo Larrain, Presidente de la SOFOFA, y $1 de parte del padre del clan Larraín, Gabriel Larraín Busnter.


Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here