SAN JAVIER | Inauguran megachanchera de COEXCA pese a rechazo de comunidad.

0
1973
Foto El diario de Maule

Durante la semana pasada a través de distintos medios regionales se difundió la noticia de la inauguración de los megaplanteles del proyecto “10 mil madres San Agustin del Arbolillo”, chanchera de COEXCA S.A. que operará en el Sauzal, comuna de San Javier. Al acto concurrieron representantes de la empresa agroindustrial y autoridades políticas señalando que se daría inicios a la operación desde Diciembre, todo a pesar de la negativa de los pobladores del sector los cuales manifestaron sentirse pisoteados.

En la ceremonia participaron el propio presidente del directorio de COEXCA, Ángel Soler, además del embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Ferlov Anderser, el cual señaló que la materialización del plantel se debió en parte gracias a la inversión del Fondo de Inversión para Países Desarrollados (IFU) por medio del Fondo Danés Agronegocios (DAF), quienes en Mayo se integraron como accionistas de COEXCA.

Por otro lado los pobladores del sector no están de acuerdo con lo que sucede en su comuna, rechazando la instalación de esta planta de porcinos y señalando que tras la inauguración y la cobertura de los medios invisivilizando sus quejas, se sienten pisoteados por los actos de la empresa agroindustrial la cual solo tiene interés en producir para exportar y hacer dinero dejando de lado su responsabilidad social empresarial y sustentabilidad de la que tanto se jactan.

Al respecto Teresita Herrera, Ingeniera Ambiental y dirigente de “Maule Sur Por la Vida” señaló al medio Resumen.cl

“las casas estan a menos de 500 metros de la zona afectada. La postura de los vecinos, tras todas las sesiones de trabajo que hemos hecho donde hemos educado acerca del proyecto, es de oposición. Ellos saben de que trata el proyecto y sus potenciales efectos, por tanto su opinion es fundada” señaló

Consultada por las principales irregularidades que ha presentado la empresa en su proceso de evaluación, Teresita apuntó al uso de multirut para conseguir derechos de agua, además del uso de multirut para modificar el proyecto y solicitar permisos. Junto a esto la ingeniera denunció que la empresa ha hecho falsos ofrecimientos de energía eléctrica gratuita, engañando a la comunidad, ya que el biodigestor en evaluación no generará electricidad para la comunidad, sino que el gas generado sería usado para mantener la temperatura en el biodigestor o sería quemado.

Consultada con respecto a la postura que tomarán los vecinos ante la reciente inauguración del proyecto, Teresita indicó que “la Agrupación decidió dar el pie al proceso de internacionalización del conflicto, reuniéndonos con el embajador, los representates del fondo IFU que fue otorgado a la empresa y tambien con la empresa danesa para que la comunidad de Dinamarca sepa que las inversiones que ellos hacen en el extranjero están provocando zonas de sacrificio, pérdida del territorio, del patrimonio, y que no promueven la sustentabilidad por la que tanto trabajan” señaló.

Teresita comentó que tras el acto de inauguración realizado por Coexca “la postura opositoria se fortaleció, pues la gente se siente pisoteada. A traves de los mismos actos de la empresa, confirman que a Coexca solo les importa producir, cumplir sus metas de exportación y ganancias, dejando de lado el concepto de sustantabilidad y responsabilidad social empresarial de la que tanto se jacta la empresa”

La lucha contra el poder empresarial

No fue si no hace algunos meses que los vecinos presentaron una nueva demanda para detener a la megachanchera de COEXCA, dirigiendo su acción contra el Servicios de Evaluación Ambiental (SEA) y la propia empresa exigiendo la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de biodigestores añadidos al.proyecto del planeta, además de pedir un estudio de impacto ambiental. Consta que para ambos proyectos la empresa solo realizó una Declaración de Impacto Ambiental.

Revisa también ; SAN JAVIER | Presentan nuevos antecedentes contra planta de cerdos de COEXCA

En dicho DIA no se habría señalando temas importantes como la dispersión de olores de la megapiscina de descomposición anaeróbica, la afectación a la salud de los pobladores y el impacto al balance hídrico de la zona, la cual se caracteriza por la escasez del recurso, además de no considerar la opinión de los habitantes para el desarrollo del proyecto.

A todo lo anterior se añaden otros cuestionamientos de parte de los pobladores, como el volumen de agua que requiere eluna plantel. Al respecto señalan que el nivel de extracción de agua a través de pozos es de 6 metros por segundo, es decirque, 5 millones de litros diarios, el equivalente al consumo de 50.000 personas, consumo que supera al de la propia población de la comuna de San Javier que rondea las 42.000 personas.

La RCA tampoco habría considerado la contaminación difusa que podría afectar la calidad del agua del Río purapel, ni la del Estero quey desemboca en el mismo rio. La empresa tampoco se refiere al.impacto de la aplicavino de purines tratados en el suelo, y escurrimiento superficial o sub superficial de los elementos y compuestos de este en las fuentes hídricas.

Por último se hace hincapié en el gigantesco volumen de la producción del megaplantel porcino y de los efectos que esto traería a la zona. Son más de 144.000 cabezas la carga mensual que se estima, de las cuales 29.900 serían de reproducción y las restantes de engorda. Al año esperan alcanzar la venta de más de 243 mil individuos. Además se suma a esto las piscinas anaeróbicas y un embalse de tratamiento de aguas servidas de más de 76,76 hectáreas, el tamaño es incluso mayor al del casco de toda la comuna. Todo los cual para los demandantes genera “todos los supuestos establecidos en el art. 11 de la Ley 19.300”, esto es: afectación a la población local y al suelo, aguas superficiales y subterráneas, además de alto consumo de agua, contaminación química y alta probabilidad de dispersión de enfermedades, entre otros aspectos tampoco considerados”

Revisa También; SAN JAVIER | Pestilencia y contaminación; comunidad demanda a faenadora de cerdos Coexca S.A.

Revisa También; Faenadora de Cerdos ubicada en Tucapel, propiedad de Coexca S. A. bajo sumario sanitario.

Fuente; Resumen.cl

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here