Ausencia de Diputados al Congreso aumentó seis veces desde inicio de campaña electoral

0
451

Desde Agosto en que comenzó el periodo de campaña electoral, la ausencia de los Diputados a la sala de la Cámara de Diputados ha aumentado en seis veces, esto gracias a una modificación el reglamento interno de los parlamentarios de hace dos años que aumentó de 4 a 29 los días que pueden faltar sin goce de sueldo.

Así consigna El Mercurio que el art. 42 del reglamento de la Corporación permite la ausencia hasta por 29 días sin goce de sueldo, antes eran sólo 4, así de 22 insistencia que se registran el 2016 en base a este reglamento, este año hasta la fecha dicha cifra aumentó en seis veces.

56 de los 119 Diputados en ejercicio han utilizado este permiso este año, siendo el UDI Gustavo Hasbún el que encabeza el número de permisos (10).

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinosa, señala que si bien se establecieron sanciones para poner freno a las ausencias, los Diputados han preferido pagarlas para no ir a trabajar al Congreso.

Señala además que seguramente más permisos se solicitarán a medida que se acerca el 19 de noviembre, día de la elección, lo cual provocará falta de quórum para la realización de las sesiones en el Congreso.

“No tengo ninguna posibilidad de negarme a un mecanismo que está en el nuevo reglamento (…) Y están utilizando eso, que es un derecho de cualquier trabajador, pero en este período eleccionario se ha intensificado de una manera notoria y preocupante“, agregó

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here