La denuncia presentada por un ex concejal de Ñuñoa fue acogida este viernes por la Fiscalía Centro-norte por malversación de caudales públicos y fraude al fisco en el marco del caso basura que involucraría el ex presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
En Diciembre de 2013 es que Piñera “autorizó el traspaso de estos dineros municipales a las empresas disfrazado como una compensación a los municipios”, asegura el ex concejal Vergara.
El fundamento de la denuncia se basa en en el pago de un subsidio de $15.691.066.000 a KDM y otras empresas privadas recolectoras de basura que se han visto envueltas por cuestionadas licitaciones en el Caso Basura.
Señala El Mostrador que; Este subsidio se empezó a gestar el lunes 29 de Julio de 2013, cuando los trabajadores de dichas empresas iniciaron una huelga en todo el país reclamando una mejora en sus remuneraciones. Las negociaciones se realizaron en la municipalidad de Ñuñoa, lideradas por el entonces alcalde Pedro Sabat -también formalizado en el Caso Basura- y los dirigentes de los trabajadores, los ejecutivos de KDM y otras empresas.
“El acuerdo al que se llegó, con la autorización de Sebastián Piñera, fue que el gobierno central asumiría este mejoramiento mediante el otorgamiento de un subsidio de $15.691.066.000 a las empresas de aseo”, declara Vergara.
Además señala que solicitaron a Fiscalía averiguar el Real destino de los dineros pues Contraloría ha comprobado que no todos los dinero fueron a parar a los trabajadores de KDM y las empresarias privadas vinculadas.
La fiscal Ximena Chong, confirmó al mismo medio que “recibimos la denuncia y será asignada a fiscal para su tramitación”.